jueves, 11 de mayo de 2023

Eleazar Lecuna brilló en el beisbol

Eleazar Emeterio Lecuna se inició en el beisbol desde niño, en el Estadio Guaicaipuro, de la capital mirandina, en donde estaba de moda, entre los años 1950 y 1959, el Plan 5V, que consistía en contratar a jóvenes muy tremendos del Instituto Preorientación, para que sembraran hortalizas.  Asimismo, se aceptaban a otros muchachos de la ciudad. Él era uno de ellos.

La actividad la coordinaba un señor llamado Camilo, quien les pagaba por su trabajo, luego de vender los productos en el mercado municipal.

El dinero obtenido, Eleazar lo empleaba, entre otras cosas, para comprarse sus zapatos deportivos.

Debutó con el equipo Los Mochos BBC, y su primer entrenador fue Laureano Padilla. 

Con esa novena perfeccionó su juego, y representó a Miranda en un torneo que se disputó en el Club Palmila, en Caracas, en el que además intervinieron los conjuntos El Paraíso y Lamas.

Participó además en otros importantes torneos interligas. Jugando en el campocorto para El Paraíso BBC concreta una de sus mejores actuaciones, al intervenir en siete dobles matanzas en un solo partido, que por supuesto ganó su equipo 8 carreras por 1 a su similar de El Centauro. 

Lo acompañaban Amado Bergolla (1b), Raúl Rodríguez (2b), Oswaldo Rengifo (3b), “Cuco” Marrero (catcher), Bernardo Moreno (rf), Héctor Iriarte (cf), Tulio Vargas (lf), y su mejor abridor, Miguelángel Mirabal.

También defendió las camisetas del Silca BBC, El Sol, y Carrizal, junto al gran Alexis “El Tuerto” Padilla.

Con el team El Sol, se tituló campeón de Miranda en AA, pero no asistió a la fase nacional por falta de respaldo económico. Era la época del desaparecido Manuel Mota, quien se desempeñaba como director regional por el Instituto Nacional de Deportes.

Se retiró de las competencias cuando jugaba con Los Desechables, para dedicarse, durante muchos años, a atender la cantina en la instalación que lo vio crecer como pelotero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario