viernes, 30 de junio de 2023

Reinaldo Sillie rinde en el softbol

Reinaldo Sillie se inició en el deporte practicando beisbol, baloncesto, fútbol sala, y hasta boxeaba. Ahora figura entre los tantos jugadores tequeños que resaltan en la pelota suave, una de las disciplinas preferidas en los Altos Mirandinos.

Entre sus logros en los torneos organizados por la Liga de Softbol del Municipio Guaicaipuro, defendiendo las camisetas de varios equipos, deben mencionarse el champion bate obtenido en la Copa 221° Aniversario de Los Teques, disputada en el año 1999 en el Estadio Julio César Navarro, de Los Cerritos, también el premio como el mejor jardinero central en el Torneo 2012-2013 Categoría B-1, con el uniforme del Supply Frenos SBC. 

Asimismo, en el año 2012, concluyó en lo más alto de su departamento en la Liga del Sepinami.

En la Liga de Softbol Limitado de la Urbanización Montaña Alta, en Carrizal, se triple coronó con el equipo Piratas, en las temporadas 2012, 2013, y 2014. En esta última, fue designado jugador más valioso de la serie final, en la que se enfrentaron a los Atléticos SBC.

Simultáneamente, se apoderaba de la medalla de oro en su posición, y del título de campeones, con el club Pirañas, en el Torneo Categoría A, correspondiente a la Liga de Softbol del Municipio Los Salias.

Ahora interviene en la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, con los Astros SBC, novena que necesitó de sus aportes para ascender hasta lo más alto del podio en la temporada 2022-2023.

“Y vamos por el bicampeonato”, afirmó. 

Carlos Ballache también destaca en el softbol

Carlos Eduardo Ballache se distraía, cuando era un niño, con el fútbol sala, tenis de mesa, y voleibol, en el sector El Vigía, de su ciudad natal, Los Teques.

Un tiempo después se concentró en el fútbol. Participó en torneos desde la categoría infantil A, con el equipo Don Bosco, en el Liceo San José, bajo la dirección del entrenador Alberto Coluchi, con el Dr. Arocha Campanola, Casa D´ Italia, y la Organización Deportiva Cachimbos, a cargo de Félix Adames.

Se convirtió en muy buen jugador, resaltando su participación en la segunda división semi profesional, con el equipo Seguros Horizonte. 

Simultáneamente, disfrutaba practicando baloncesto, y con éxito, hasta formar parte de la preselección de Guaicaipuro, junto a Rostyn González, ex estrella de la Liga Profesional de Venezuela.

Asimismo, tenía tiempo para el beisbol. Intervino en competencias desde la categoría juvenil, hasta clase A, con las novenas San Luis, de Las Lomitas, con todos los hermanos Pacheco, Afimeca, y los Siux BBC, que contaba en su roster con 4 peloteros dominicanos.

De igual manera brilla en el softbol, disciplina en la que ha representado a Guaicaipuro en eliminatorias zonales.

Ahora defiende el infield para los Padres SBC, que mantiene cerrada pelea por los primeros lugares en el Torneo 2023 Categoría Máster Mayores de 50 años, organizado por la Liga de Softbol de la Urbanización El Encanto, en la ciudad del clima ideal. 

Trinidad Castillo volaba en las pistas

Trinidad Castillo se inició desde que era una niña en el atletismo.  Representaba, en los juegos deportivos escolares, al equipo de la Escuela José Antonio Rodríguez López, de El Barbecho, que dirigía la profesora Lesbia Sandoval.

Llegó el momento de la primera competencia, y todos en esa institución habían puesto sus esperanzas en la pequeña Trinidad, quien apenas tenía 13 años de edad.

Su entrenadora la inscribe en las pruebas de los 80 y 150 metros planos, en el salto largo, y en el relevo 4 x 80, confiada y segura de que triunfaría, pues por experiencia notó que sus rivales no eran tan difíciles.

Trinidad se apoderó del oro en todas y conduce a su equipo al primer lugar, y unas semanas más tarde también se impone en la fase estadal relegando a las segunda y tercera posiciones a las representantes de Barlovento y de los Valles del Tuy, quienes habían llegado al evento como máximas favoritas. 

Luego fue preparada por Elio Hernández, y después de unos meses con la selección estadal, Trinidad participa en los campeonatos nacionales de los años 66 y 67, en los que se destaca en la prueba de los 100 metros planos, colocándose siempre entre las mejores, y aunque en esas competencias no llegó a conquistar las medallas de oro, estaba logrando el fogueo y la preparación necesaria para muy pronto convertirse en la corredora más veloz de nuestro país.

En el año 1968, le llega el momento de enfrentar uno de sus más grandes retos, como lo fue representar a su entidad en los Juegos Deportivos Nacionales de Maracay. Allá, como en sus últimas competencias de envergadura, correría en la prueba más espectacular del atletismo.

Se realizan las eliminatorias y las tequeñas Carmen Álvarez y Trinidad Castillo avanzan a la final de los 100 metros planos femenino, que sería disputada en el Estadio Olímpico de Maracay.

En una difícil final, la zuliana Elsa Antúnez -otra grande del atletismo venezolano-, logra imponerse implantando récord nacional con tiempo de 11.09. Trinidad cumple su meta, llegando segunda con 11.10, mientras que el tercer lugar correspondió a Adriana Marchena, del Distrito Federal, con 11.12.07.

Tiene la oportunidad de intervenir en los Juegos Deportivos Nacionales de Barcelona 1970, en los que intentó conquistar la medalla de oro en la prueba de velocidad pura.

Trinidad logra batir la marca nacional de los 100 metros planos femenino, en poder hasta ese entonces de la zuliana Elsa Antúnez con 11.09, implantando nuevo e impresionante récord nacional de 11.08 exactos, que se mantuvo inalcanzable durante 14 años, hasta 1984.

jueves, 29 de junio de 2023

Jesús García prepara a tremendos peleadores

El estado Miranda es potencia pugilística gracias a un grupo de instructores que durante al menos tres décadas se han dedicado a la preparación de atletas. Uno de ellos es el tequeño Jesús García.

Es egresado del Colegio Nacional de Entrenadores, y ha participado en diversos cursos dictados por la Federación Venezolana de Boxeo.

Además, es árbitro, y en esta otra faceta fue reconocido como el mejor de nuestro país en al menos dos temporadas. 

Pero sus frutos más resaltantes, sin dudas, son los buenos peleadores. Uno de ellos es Gleibert “Canelito” Maio, quien debutó conquistando la medalla de oro en los XVI Juegos Deportivos Comunales Guaicaipuro 2016, en la división 34 kilos.

Luego su pequeño pupilo, un fajador nato, se coronó en el Campeonato Nacional Infantil Maracay 2017.

Otro de sus gallos es Hegly Mosqueda, consentido de la comunidad El Barbecho, con éxitos en torneos municipales, también con las selecciones gris y amarillo, antes de saltar al boxeo profesional, en el que destacó apoderándose del título nacional peso gallo.

Igualmente es maestro de Josber Pérez, recio gladiador del sector La Matica, que ocupó un lugar en el ranking de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en la división súper mosca.

Embotellados repartieron leña

Los muchachos del Vino Añejo SBC le cayeron a palos a los Padres, durante otra divertida jornada correspondiente al Torneo 2023 Categoría Máster Mayores de 50 años Copa Elio “Anda a cagar” Rodríguez, organizado por la Liga de Softbol de la Urbanización El Encanto, en Los Teques. 

La contienda, que reúne a 7 poderosas novenas, tiene como escenario el estadio de la tercera etapa.

En la parte alta del capítulo inicial, los que tienen hijos fabricaron 1, pero en el cierre, el septuagenario Casimiro Bravo es bombardeado, sin clemencia, y permite 5 anotaciones. Por eso fue enviado a las duchas, y relevado por Aldrian Aguana.

La primera mitad del segundo inning se va en blanco, pero en la conclusión, cuando los embotellados estaban repartiendo la mayor cantidad de leña, tanta, que colocaron el partido a punto de nocaut, del cielo cayó una lata de agua que obligó a suspender las acciones.

“Nos salvamos de chiripa”, comentaron.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Antaños crecidos frente a los Astros

Los Antaños superaron 3 carreras por 1 a los Astros, consentidos de Pedro “Popó” Rivas, en la continuación del Torneo 2023 Categoría Máster Mayores de 50 años Copa Elio “Anda a cagar” Rodríguez, organizado por la Liga de Softbol de la Urbanización El Encanto, en Los Teques.

El zurdo Pedro Sánchez se fajó en el estadio de la tercera etapa, en donde logró mantenerlos a raya con lo mejor de su repertorio. Sin embargo, recibió castigo de 7 imparables.

Al ataque brillaron Alexis Sanabria, de 2-1, que fue cuadrangular, con 1 impulsada, 2 anotadas, más 1 boleto intencional, y Esven Caraballo, de 2-1, con 2 empujadas, más 1 ticket gratis.

Fabricaron 2 en el primero, y la otra en el cuarto.

Por los vencidos, marcó Reinaldo Sillie con vuelacercas por el jardín central.

La derrota, se le cargó a Miguel Zambrano.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

miércoles, 14 de junio de 2023

Raúl “Mac Perro” González le echa un camión en los diamantes

El tequeño Raúl “Mac Perro” González se inició en el beisbol desde que era un niño. Representó a nuestro municipio en repetidas oportunidades en competencias estadales de varias categorías, pero sus mejores contribuciones al deporte las ha hecho como instructor y dirigente. Es egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, en la especialidad Educación Física.  

Como docente, colabora mucho con los más pequeños, y es costumbre verlo enseñando a los que intervienen en los juegos deportivos escolares, así como en los Juegos Comunales de Guaicaipuro.

Ha formado, para diferentes disciplinas, a muy buenos atletas, quienes luego de cumplidas brillantes actuaciones vestidos de gris y amarillo, se mantienen activos practicando softbol en casi todos los campos de los Altos Mirandinos. 

Además, es árbitro, y fundador de la Liga de Softbol Caliche Independiente, cuyos torneos se desarrollan desde hace tres décadas en el Estadio Sgto. 1º Manuel Simón Omaña Monederos, de la UENM Capitán Pedro María Ochoa Morales, en Ramo Verde, en la ciudad del clima ideal.

En ese espacio ha contribuido en la preparación de cientos de peloteros, también en la de otros responsables de dictar las sentencias, entre ellos Luis “El Chino” Silva, Régulo La Rosa, Luis Monje, y Ángel “Vicky Vicky” Utrera.

Su experiencia es igualmente aprovechada en las competencias organizadas por la Liga de Beisbol de Veteranos, que se disputan en el Estadio Guaicaipuro.

“Mi trabajo por los jóvenes no lo cambio por ninguno”, afirmó.

Rodríguez los maniató

Los Antaños, inspirados en otro fenomenal desempeño monticular de José Luis “El Puma II” Rodríguez, superaron 8 carreras por 1 a los Padres. Así continúan las diversiones en el Torneo 2023 Categoría Súper Máster Mayores de 50 años Copa Elio “Anda a cagar” Rodríguez, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Rodríguez se lució en el estadio de la tercera etapa, en donde los neutralizó con lo mejor de su repertorio. Primero les mandaba dos rectas, sobre las 80 millas, luego una curva, y los remataba con la screwball, que algunos se la conectaron, pero puros flycitos. Con esa receta ponchó a 5, los redujo a 4 hits, y apenas les concedió 2 boletos.

Al ataque brillaron Eddy Verdú, de 3-2, con 2 remolques, más 1 anotada, y David Núñez, de 3-2, con 1 impulsada, más 1 llegada a casa.

La derrota, se puso en la cuenta de Adrián Aguana.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Darío Rondón, y Gustavo Serrano. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

martes, 13 de junio de 2023

Junior "Terminator" Sánchez resaltó en el ring

El tequeño Junior "Terminator" Sánchez, vecino del sector Miranda, comenzó su carrera deportiva practicando baloncesto y fútbol sala, pero solo como diversión, junto a otros muchachos de su cuadra.

Sentía predilección por el boxeo, por lo que una vez decidió acercarse hasta el Gimnasio Manuel Mota, en la ciudad del clima ideal, en donde se encontró con un gran maestro, el ex campeón mundial súper mosca David Grimán, quien se fajó, durante meses, hasta convertirlo en buen peleador. Su estilo era el de fajador, siempre buscaba el combate cuerpo a cuerpo.

Poco a poco fue adquiriendo experiencia, en intercambios de preparación frente a competidores de otras localidades, hasta que debutó en un evento de gran jerarquía, los X Juegos Deportivos Comunales Guaicaipuro 2010, en los que se coronó invicto, y de manera arrolladora, en la división 50 kilos.

Entonces fue incorporado a la selección gris y amarillo, para representarnos en el Campeonato Nacional Categoría Cadetes, disputado ese mismo año en Cumaná.

En esa contienda dictó cátedras, para ascender hasta lo más alto del podio, y recibir el premio como atleta más técnico, entregado por directivos de la Federación Venezolana de Boxeo.

Un año más tarde representó a Miranda en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, en los que contribuyó para que nuestro equipo obtuviera el subcampeonato.

Urbina la desapareció

Jesús Urbina comandó el ataque que condujo al Vino Añejo SBC a una victoria de 6 carreras por 5 sobre los Astros, consentidos de Pedro “Popó” Rivas. Fue durante otra divertida tanda correspondiente al Torneo 2023 Categoría Súper Máster Mayores de 50 años Copa Elio “Anda a cagar” Rodríguez, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Urbina estaba inspirado en el estadio de la tercera etapa, en donde castigó al derecho Joel Rojas con doblete y cuadrangular en tres turnos, para 1 impulsada, más 1 anotada, decisivas en el resultado.

También brilló a la ofensiva Sergio Ríos, de 4-3, incluyendo tubey, con 1 empujada, más 2 llegadas a casa.

Es el segundo lauro, que con cinco reveses, y sin empates, para 6 puntos, los mantiene en la séptima casilla de la tabla clasificatoria.

Sus aguerridos adversarios ocupan el puesto 5, con puntaje de 12, producto de 4 lauros, 4 derrotas, y 0 juegos igualados.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Darío Rondón, y Gustavo Serrano. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

lunes, 12 de junio de 2023

Rafael “Tinto” Espidel se fajó en las canchas

Rafael “Tinto” Espidel se inició en los deportes, cuando era un muchacho, en los bloques de El Barbecho, en su ciudad natal, Los Teques.

Ahí se dedicó a jugar y a promover competencias, muy especialmente de baloncesto y voleibol, en la única cancha que aún posee ese sector.

Por eso siempre El Barbecho era verdugo en intercambios locales. Sus selecciones arrasaban cómodamente con todos sus adversarios, excepto con La Estrella, con el que mantenían una fuerte y sana rivalidad. 

Formó equipo con otros excepcionales atletas, como el desaparecido Giovanni Tiberi, con el que jugó beisbol en el Instituto Pre Orientación, que funcionaba en donde se construyó la estación del Metro Alí Primera.

“Giovanni era un fenómeno, y en todos los deportes. Yo me codeaba con él en el beisbol, pues yo tenía al mejor maestro, mi hermano Jesús, quien era uno de los jugadores más completos y rendidores”, recordó. 

Es egresado del Colegio de Entrenadores de Venezuela, y del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, en la especialidad Educación Física.

Cumplió una destacada labor, durante al menos una década, en la UEP El Gran Aborigen, a cuyas selecciones de baloncesto, voleibol, y atletismo, llevó a lo más alto del podio en varias ediciones de los Juegos Deportivos Escolares de Guaicaipuro, en la segunda mitad de la década de los noventa.

Flores impulsó 3

Los chamitos del Polerap BBC derrotaron 12 carreras por 2 a los Dragones, en partido categoría infantil AA, correspondiente al Torneo de Desarrollo 2023, de la Liga de Beisbol de Carrizal.

Diego Flores llegó crecido al Estadio Guaicaipuro, en Los Teques, en donde la chocó de 2-2, incluyendo doble, con 3 impulsadas, más 2 anotadas.

También brillaron a la ofensiva Aaron Ysas, de 2-2, con tubey incluido, 2 empujadas, más 2 llegadas a casa, y Yagniel Rodríguez, con doblete en par de turnos, 1 remolcada, más 2 pisadas en la goma.

Por los que echan candela, resaltaron al bate Elian López, con sencillo y tablazo que lo llevó hasta la intermedia, en dos oportunidades, más 1 grúa, asimismo Moisés Lovera, de 1-1, con 1 marca de su spike en el plato.

Ganó, Kenet Torres. El revés, se le cargó a Sebastián Martínez.

Como árbitro, laboró el internacional Luis Monje. En las estadísticas, se la están comiendo Orlando Brito y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

sábado, 10 de junio de 2023

Carlos Piñero se luce en los tableros

El tequeño Carlos Piñero se inició en el ajedrez cuando era un niño de 6 años. Sus primeros pasos los dio en el Club Palacio del Deporte, que dirigía el instructor Ángel Alonzo.

El experimentado maestro notó que aquel muchachito poseía habilidades naturales para el juego ciencia, y lo preparó muy bien para su debut en una competencia de gran jerarquía. Fue en los I Juegos Deportivos Comunales Guaicaipuro 2001, en los que se apoderó de la medalla de oro.

Continuó aprendiendo para muy pronto ser llamado a integrar las selecciones municipales, que siempre dejó bien paradas en torneos estadales y juegos deportivos escolares. 

Más adelante se vistió de gris y amarillo, para representarnos en las más importantes contiendas, como los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Aragua 2011. El mismo año defendió a Venezuela en los Centroamericanos Escolares de Panamá, en los que obtuvo 4 preseas doradas, y en las Olimpíadas de Ajedrez, en Turquía.

Por razones más que suficientes, la Federación Venezolana de Ajedrez lo designó como el mejor jugador de nuestro país en la temporada.

Sus victorias fueron tantas, que solo un año más tarde recibió el título de maestro internacional FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Luego, como quería cursar estudios universitarios, ingresó a la Academia Militar de Venezuela, en la que se formó como oficial, y a la que hizo brillar en todos los escenarios frente a rivales de las otras fuerzas.

Azócar los dejó sin hits

Los Centauros dominaron 13 carreras por 3 a los Dragones, en partido categoría infantil AA, correspondiente al Torneo de Desarrollo 2023, de la Liga de Beisbol de Carrizal.

Santiago Azócar se lució en la lomita del Estadio Guaicaipuro, en Los Teques, en donde los neutralizó con la recta, que registró 75 millas, alternada con la sinker, que ninguno se la pudo conectar, y con tremendas sliders, que a cada ratico se las cantaban strike. Con esa receta les asestó 6 ponches, a otros 8 los obligó a batear globitos, no les aceptó hits, y apenas les concedió 3 boletos. 

Al ataque brillaron Efraíner Tortoza, de 2-2, con 1 impulsada, más 1 anotada, José Andrade, de 2-1, que fue doble, con 1 empujada, más 2 llegadas a casa, y Alberto Quintero, de 3-1, con 1 remolcada, más 2 pisadas en la goma.

El revés, se puso en la cuenta de Argenis Matute.

Como árbitros, laboraron los internacionales Luis Osorio y Paul Hernández. En las estadísticas, se la están comiendo Orlando Brito y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

viernes, 9 de junio de 2023

Pedro Mijares se fajó como entrenador de beisbol

El tequeño Pedro Mijares, como casi todos los muchachos, jugaba baloncesto, voleibol, y tenis, pero se decidió por el beisbol. Es hermano de Roque Mijares, otro brillante deportista en la especialidad atletismo.

Para mejorar como pelotero contó entre sus maestros con el inigualable Ernesto “El Viejo” Aparicio, quien lo apreciaba mucho por su disciplina, constancia, asimismo por el respeto que en todo momento mostraba hacia sus compañeros y adversarios.

Fue muy buen jugador, tanto, que en incontables ocasiones representó a Guaicaipuro en campeonatos estadales, en los que resaltaba con el guante y mucho más al ataque. 

Luego integró las selecciones de Miranda, con las que alcanzó repetidos triunfos en campeonatos nacionales en casi todas las categorías.

Formó parte de una incomparable camada de buenos peloteros de la localidad, entre quienes se cuentan los lanzadores Freddy Pérez y Ricardo Bogado, además de Jesús Tortolero y Héctor Mezones.

Con ese grupo Miranda hizo temblar a todos sus rivales entre los años 1973 y 1980.

Pero llegó el momento del retiro como jugador, y decidió convertirse en instructor.

Durante dos décadas estuvo al frente, junto a otro destacado técnico, Edgar Ferrer, del club de beisbol en el Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo, que tiene su sede en la ciudad del clima ideal.

Cerca de trescientos muchachos de esa escuela arrollaron en todas las categorías en cada torneo de la Liga de Beisbol Menor de Guaicaipuro, entre los años 1995 y 2005.

“Me siento muy feliz colaborando con la formación de la juventud venezolana”, comentó.

Escuela Alexis Padilla repartió leña

Los chamitos de la Escuela Alexis Padilla derrotaron 27 carreras por 8 a los Dragones, en partido categoría infantil AA, correspondiente al Torneo de Desarrollo 2023, de la Liga de Beisbol de Carrizal.

Abraham Zambrano lideró el ataque en el Estadio Guaicaipuro, de Los Teques, en donde la chocó de 3-1, que fue home run, con 1 impulsada, más 4 anotadas.

También brillaron a la ofensiva José Sosa, de 2-2, incluyendo triple, con 1 empujada, más 3 llegadas a casa, y Ezequiel Avendaño, de 2-1, que fue cuadrangular, con 1 remolcada, más 3 pisadas en el plato.

Por los que echan candela resaltaron al bate Jerick Lugo, de 3-2, con tribey incluido, 2 grúas, más 2 marcas de sus spikes en la goma, igualmente Aaron Barbosa y Sebastián Martínez, ambos de 2-1, con 1 propiciada, más 1 marcada.

Ganó, Eduardo Seijas. El revés, se le cargó a Dereck Arellano.

Como árbitros, laboraron los internacionales Luis Osorio y Paul Hernández. En las estadísticas, se la están comiendo Orlando Brito y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

jueves, 8 de junio de 2023

Diana Grimán resaltaba en las pistas

Diana Grimán, consentida de la Urbanización Santa María, en la ciudad del clima ideal, se inició desde que era una niña en el deporte. La primera disciplina que practicó fue la gimnasia, en el Parque Urquía.

La llevó su padre, David, el ex campeón mundial de boxeo categoría súper mosca.

Después de algunos años de intensos entrenamientos, y de exitosas participaciones en diversos eventos, se echó un estirón, tanto, que fue muy fácil predecir que brillaría en el atletismo.

Entonces comenzó a prepararse en las pistas bajo la dirección de dos grandes maestros, el número 1 Elio Hernández, y José Díaz, quienes pusieron gran interés en ella, especialmente por su disciplina. 

Era como una gacelita, corría durísimo, y de manera natural. Fue por eso que sus experimentados instructores decidieron enseñarle algunos secretos para que perfeccionara sus zancadas.

Ambos la dejaron como una hojilla antes de que llegara el momento para representar a su municipio, Guaicaipuro.

Fue en el Campeonato Estadal de Atletismo Infantil 2012, disputado en el Complejo Deportivo Elio Hernández, de El Paso.

Debutó conquistando las medallas de oro en la recia prueba de los 80 metros planos, y en los 200 con vallas, para dejar boquiabiertas a sus rivales de Barlovento, que al llegar ya se creían vencedoras, y a las de otros 11 municipios.

Así se ganó el derecho de asistir, ese mismo año, al Campeonato Nacional de Lara.

En el óvalo del Polideportivo Máximo Viloria, de Barquisimeto, se alzó con la presea plateada en los 200 metros con vallas, con tiempo de 30 segundos y 19 décimas. Solo fue superada por la competidora aragüeña, que registró 0:30:11.

Poco tiempo después, en el Campeonato Estadal de Atletismo Menor Los Teques 2014, se apoderó del oro en los 100 metros planos, y del bronce en los 200.

Su aporte contribuyó notablemente para que nuestra selección ascendiera hasta lo más alto del podio.

Continuaron sus logros en distintas competencias, destacándose los que concretó defendiendo la camiseta de la Universidad Central de Venezuela, en los entonces Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines). 

De esa casa de estudios egresó como licenciada en Bioanálisis.

Avendaño remolcó 5

Los chamitos de la Escuela Alexis Padilla doblegaron 17 carreras por 2 a los Centauros, en partido categoría infantil AA, correspondiente al Torneo de Desarrollo 2023, de la Liga de Beisbol de Carrizal.

Ezequiel Avendaño comandó el ataque en el Estadio Guaicaipuro, de Los Teques, en donde disparó de 4-3, con 5 impulsadas, más 4 anotadas.

También brillaron a la ofensiva Abraham Zambrano, de 3-2, incluyendo home run, 1 empujada, más 3 llegadas a casa, y José Sosa, de 2-1, que fue doble, con 2 remolcadas, más 1 pisada en la goma.

Por sus aguerridos adversarios, resaltaron al bate Jesuhat González, de 2-1, con 1 grúa, Aaron Corro, de 1-1, más 1 cruce contento frente al umpire principal, y Santiago Azócar, de 1-1.

Ganó, Denzel Hernández. El revés, se le cargó a Greivis Hernández.

Como árbitros, laboraron los internacionales Luis Osorio y Paul Hernández. En las estadísticas, se la están comiendo Orlando Brito y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

lunes, 5 de junio de 2023

Benicio Guacache prepara a buenos peleadores

El tequeño Benicio Guacache, vecino del sector El Nacional, como casi todos los chamos, jugaba beisbol, fútbol, voleibol, y se destacaba en el atletismo, pero se decidió por el pugilismo.

Era un fajador, con fuerte pegada, que lo hizo concretar muchas victorias, pero sus mejores frutos los produce ahora como entrenador.

Labora en el Gimnasio Manuel Mota, en la ciudad del clima ideal, en donde ha formado a extraordinarios atletas. Sobresalen Héctor “Bam Bam” Manzanilla y su hermano Franklin. 


“Bam Bam” integró la selección nacional de Venezuela durante dos ciclos olímpicos, destacándose su participación en los Juegos Beijing 2008, en los que por muy poco no alcanzó la medalla de bronce en la división gallo. En el combate ante Bruno Julio, de Islas Mauricio, cayó 9 -13.

Franklin se mantiene en el profesional, carrera que impulsó en Panamá. Posee récord de 21 triunfos, 11 derrotas, sin empates.

Otro de sus pupilos es Franklin González, quien como amateur representó a nuestro país en el Campeonato Mundial Bulgaria 2014, en los 75 kilogramos, y en el boxeo rentado  tiene marca de 25 peleas ganadas, 2 perdidas, y 0 igualadas.

Una buena parte de su tiempo la dedica a la preparación de las futuras estrellas de los ensogados, que siempre resaltan en competencias locales, como los Juegos Deportivos Comunales de Guaicaipuro, igualmente en torneos estadales e intercambios, en los que se fajan como gladiadores para que las selecciones gris y amarillo mantengan su condición de potencia. 

Hidalgo los amarró

 

Los muchachos del Vino Añejo, inspirados en gran labor monticular de Jhonny Hidalgo, superaron 11 carreras por 4 a La Tas – K SBC, consentido de Blas Benedetto. Así continúan las diversiones en el Torneo 2023 Categoría Súper Máster Mayores de 50 años Copa Elio “Anda a cagar” Rodríguez, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Hidalgo se creció en el estadio de la tercera etapa, en donde los maniató con lo mejor de su repertorio, reduciéndolos a 3 hits. Además, les asestó 5 ponches, y solo les concedió 2 boletos.

“Soy el N° 1. Ese lugar es mío, solo se lo he prestado, momentáneamente, a Joel Rojas. Que se baje de esa nube, que no continúe creyéndose el mejor, porque vengo con todo para conquistar los champions por juegos ganados, ponches, y efectividad”, afirmó.

A la ofensiva resaltaron Rafael Regalado, de 3-2, incluyendo doblete, con 3 impulsadas, más 2 anotadas, e Irvins Méndez, de 3-2, con 1 llegada a casa.

La derrota, se puso en la cuenta de Nelson Rodríguez.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Rubén Sánchez brilló en el coleo

Rubén Sánchez se inició en el coleo cuando tenía 11 años. Fue en la manga Humberto José Díaz Piqui, en donde vio desempeñarse a su tío Frank Sánchez, otro verdugo de la especialidad, y además al que consideró como su padre, Alejandro “El Carrao” Domínguez.

Domínguez, al ver en aquel niño tanto interés por los toros coleados, decide enseñarle el oficio. Así el pequeñín encontró al maestro que rápidamente lo hizo coleador, para que en 1995, con apenas 13 años de edad, interviniera en su primer campeonato nacional categoría C, que se efectuó en la Manga Luis Esteban Pérez, de Los Teques.

En ese evento finalizó ubicado en la posición número 10, y de octavo el año siguiente en el Campeonato Nacional de Valencia, contienda en la que solo acumuló 3 puntos. 

Los primeros resultados en su carrera jamás le hicieron disminuir el ánimo, todo lo contrario, lo estimularon, y siempre siguió hacia adelante. Durante los años siguientes jamás bajó de la décima posición en campeonatos nacionales, siempre codeándose con los mejores.

Por eso fue escalando posiciones, hasta que llegó a lo más alto del podio. Lo hizo en el Campeonato Nacional de Coleo de San Felipe, estado Yaracuy, efectuado entre el 29 de abril y el 1 de mayo del 2005. En ese evento nuestro muchacho se coronó como el mejor de Venezuela en la categoría C.

Su victoria significó mucho, porque Miranda no tenía un campeón nacional de coleo desde el año 1981.

“Salí a colear, como me enseñaron. Tenía ganas de ser campeón, se me presentó la oportunidad, y no la desperdicié. Mi llegua, La Rubí, se portó a la altura, y si ese título era para mí, simplemente era para mí y por eso lo alcancé. Lo disfruté mucho, sobre todo porque lo traje para Miranda, la tierra que me lo ha dado todo”, comentó.

Polerap y Cachorros parejos

Los chamitos del Polerap BBC igualaron a 6 carreras con los Cachorros, en tremendo partido categoría infantil AA, correspondiente al Torneo de Desarrollo 2023, de la Liga de Beisbol de Carrizal.

Por los del Polideportivo Ernesto Aparicio brillaron al ataque Axel Paredes, de 1-1, con 1 impulsada, más 1 anotada, Jesús Torres, de 2-1, con 1 empujada, más 1 llegada a casa, y Aaron Ysas, de 2-1, con 2 marcas de sus spikes en la goma.

Entre los críos, resaltaron al bate Elian Núñez, de 2-1, con 2 grúas, y Ribai Espinoza, de 2-1, que fue tubey, más 1 cruce contento frente al umpire principal.

Labor de los pitchers

Eduardo Yépez - 67 lanzamientos en 3.0 innings, Yersus Acosta - 20 lanzamientos en 1.0 inning, Ariham Cánchica - 12 lanzamientos en 1.0 innings, Andrés Vargas - 57 lanzamientos en 2.0 innings, y Jesús Torres - 38 lanzamientos en 3.0 innings.

Receptores:

Amdel Bastos y Jheudiel Hernández - 5.0 innings cada uno.

Como árbitros, laboraron Jackson Romero y Anthony Quevedo. En las estadísticas, se la están comiendo Andrés Doguinz y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

domingo, 4 de junio de 2023

Kerlys Pérez brilló en el beisbol

La tequeña Kerlys Pérez, consentida del sector Miranda, se destacó en el baloncesto y en el beisbol.

Para su formación como atleta de los tabloncillos, contó con el entrenador Freddy Chirinos, quien se fajaba por ella durante toda la semana, aguantado tremendas pepas de sol en la cancha del Polideportivo Ernesto Aparicio, en El Paso.

Sus primeras competencias fueron los torneos locales, y los Juegos Deportivos Comunales, en los que permanentemente ocupaba un lugar en el podio. La acompañaban, entre otras, las fenomenales Natasha Martínez y Cindy Infante.

Cuando apenas tenía 11 años de edad, integró la selección de Guaicaipuro que nos representó en los I Juegos Deportivos Nacionales Municipales Barinas 2003. En esa cita contribuyó, notablemente, en la conquista de la quinta casilla por equipos. 

Igualmente, asistió vestida de gris y amarillo a campeonatos nacionales, en los que siempre resaltó como encestadora.

En la pelota caliente se inició bajo la dirección del instructor Juan Perdomo, con el Valerosos BBC, que participaba en la Liga de Beisbol Menor de Guaicaipuro.

Brillaba con el bate, y con el guante, particularmente en el infield, además, como lanzadora. Era tan buena jugadora, que fue llamada a conformar la selección nacional de Venezuela.

Una de sus más recordadas actuaciones con la vinotinto, la cumplió en la V Copa Mundial de Beisbol Femenino Canadá 2012.

En la lomita del Estadio John Fray, en Edmonton, neutralizó, en 6 innings y 1 tercio, a la gran favorita representación de Estados Unidos, reduciéndola a 4 hits, para que nuestra novena concretara clara victoria de 5 carreras por 1.  

La novena tricolor concluyó en la quinta casilla de la tabla general de posiciones, con la gran satisfacción de haber dominado al conjunto de USA, que obtuvo el subcampeonato. La corona quedó en poder de Japón, tercera Canadá, y cuarta Australia.

Unos años más tarde, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se lució nuevamente para que Venezuela alcanzara la medalla de bronce, pues caímos en semifinales 1 por 6 ante Canadá.

Como premios por sus logros, fue la encargada de encender la llama en el acto inaugural de los XV Juegos Deportivos Comunales de Guaicaipuro, y el alcalde de entonces, Francisco Garcés, la contrató como entrenadora.   

Gutiérrez remolcó 4

Los muchachos del Polerap dominaron 11 carreras por 10 al Cachi BBC, en emocionante partido categoría juvenil A, correspondiente al Torneo de Desarrollo 2023, de la Liga de Beisbol de Carrizal.

Wilfred Gutiérrez llegó inspirado al Estadio Guaicaipuro, en Los Teques, en donde disparó de 3-2, incluyendo home run, con 4 impulsadas, más 2 anotadas.

También brillaron al ataque Gabriel Vargas, de 2-2, con doble incluido, más 1 empujada, y Josuhat Palacios, de 3-1, con 2 llegadas a casa.

Por sus aguerridos adversarios, resaltaron al bate Yerson Carao, de 2-1, con 2 grúas, más 2 marcas de sus spikes en el plato, y Gabriel Soto, de 2-2, con triple incluido, más 2 pisadas en la goma.

Ganó, Santiago Lugo. El revés, se le cargó a Darwin Martínez.

Como árbitros, laboraron los internacionales Paul Hernández (principal) y Luis Osorio (auxiliar). En las estadísticas, se la están comiendo Jesús y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

jueves, 1 de junio de 2023

Natasha Martínez brilla en el pentatlón militar

La tequeña Natasha Martínez, consentida del sector El Paso, comenzó su carrera deportiva cuando apenas era una niña de 8 años, en el baloncesto y en el voleibol.

Su padre, Franklin, y su abuelo, José, dos apasionados de los deportes, se turnaban para acompañarla a los entrenamientos.

Ella era muy buena en ambas disciplinas. Representó a Guaicaipuro en los I Juegos Deportivos Nacionales Municipales Barinas 2003, y en el torneo de baloncesto se fajó para que nuestro equipo concluyera en la quinta posición. En el 2005, formó parte del sexteto que conquistó la medalla de oro en el Campeonato Estadal de Voleibol Infantil. 

Pero se cambió para el atletismo, porque le encantaban las pruebas de fondo. Se impuso en cuantos maratones se disputaban en la capital mirandina, como el de la UE Juan de Dios Guanche, en San Pedro de los Altos, con distancia de 2.5 kilómetros, así como los de clausura de los Juegos Deportivos Comunales de Guaicaipuro, en las ediciones 2003, 2004, y 2005. 


Por eso fue llamada a integrar las selecciones municipales, con las que se impuso en diversas contiendas estadales. En reconocimiento, durante la gestión del alcalde Raúl Salmerón, fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte Infantil Miguel Elías Rojas Naidenoff, que funcionaba en el Complejo Deportivo Socialista Prof. Frank Gil.

Como era de esperarse, integró la selección nacional de Venezuela, con la que un día, cuando se preparaba en el Estadio Brígido Iriarte, de El Paraíso, en Caracas, vio saltar con la garrocha a unas muchachas, entre quienes se encontraba la campeonísima y también mirandina Keysa Monterola. Todas la motivaron a practicar esa modalidad. 

Inicialmente la entrenó un ruso, luego el cubano Rolando Palacios, quienes la convirtieron en una de las mejores del país.

Se vistió de vinotinto para representarnos en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe México 2009, en los que se apoderó de la medalla de plata con un salto de 3,30 metros.  

 
Además, se destacaba en los estudios. Culminó su bachillerato en la UE Luis Correa, y de allí pasó a la Academia Militar de Venezuela, para la que brilló como atleta en diferentes escenarios internacionales.

Entre otros logros, se apoderó de la presea dorada en la exigente prueba de pentatlón militar en el XXI Festival Suramericano de Cadetes Perú 2012.

Rojas les metió 5 arepas

Los Astros, consentidos de Pedro “Popó” Rivas, le conectaron 10 imparables a los muchachos de La Rangela, para superarlos por nocaut de 11 carreras por 0. Así continúan las diversiones en el Torneo 2023 Categoría Súper Máster Mayores de 50 años Copa Elio “Anda a cagar” Rodríguez, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Joel Rojas -auténtico número 1 del circuito- se creció en la lomita de la tercera etapa, en donde los anuló empleando solo dos o tres lanzamientos de su infinito repertorio. El que mejores resultados le dio fue la curva, que a cada ratico se las cantaban strike.

Los de cuerpos celestes fabricaron 1 en el primero, 1 en el tercero, y 9 en el quinto, cuando fue detenida la paliza.

Al bate brillaron Alberto Quintero y Miguel Zambrano, ambos de 2-2, incluyendo cuadrangulares, 2 remolques, más 2 anotadas.

La derrota, se puso en la cuenta de Álex Martínez.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Partidos para este sábado 3 de junio

8:30 am Padres ante La Tas - K

10:00 am Astros contra 5 K

11:30 am La Rangela se fajará con los Antaños

José Goncalves se lució en las pistas

En la lista de los mejores pilotos de nuestro país está incluido el tequeño José Goncalves, consentido de la Calle 19 de Abril. Nació en Portugal, pero llegó a Venezuela el 23 de enero de 1958, junto a su familia, cuando era un niño de 8 años.

Trabajaba con su padre en una panadería, que funcionaba en la Intercomunal de El Valle, pero uno de los vecinos del edificio en el que vivían era mecánico, llamado Rosalio Raniolo. Le pidió una oportunidad de empleo en su taller, se la concedió, y lavando tuercas José descubrió su pasión por el automovilismo.

Continuó con la mecánica y soñando con convertirse en piloto. Su idea se le hizo realidad en 1970, cuando debutó en el Campeonato Copa Mecánica Nacional con un meritorio tercer lugar. 

Sus primeros vehículos fueron marca Renault, modelos 4, 8, 5, Fuego 18 y 11, más adelante cambió para los Chevrolet Chevette y Corsa.

Era tanta su fiebre por pilotear, que a veces tomaba parte hasta en 3 pruebas en un día.  Eso le sirvió para adquirir la experiencia necesaria que le permitió ganar 160 carreras, y conquistar 11 títulos nacionales, entre los que recuerda con gran satisfacción las copas Anexoj, y Fuego 1986.

Luego lo contrató la firma Renault, que le pagaba muy bien. También corrió para las empresas Dupont, Pastillas Ultra, y Verta Files Petaquire, propiedad de “Pepollo”.

“Agradezco mucho el apoyo que recibí del doctor Alejandro Casañas”, manifestó.

Compitió contra varias estrellas del automovilismo venezolano, como Juan Cochesa, Marcos Ardagña, Biagio Parisi, Bruno Orioli, Antonio Pastore, Gustavo Sandoval, y Ernesto Soto. 

“Todos ellos eran mis panas”, recordó.

Luego, después de avanzados los 60 años de edad, continuó conduciendo, pero en una categoría más suave, la GT Turismo B.

Es el maestro de una extraordinaria camada de jóvenes pilotos del municipio Guaicaipuro, sus sobrinos Samuel y Adolfo, quienes en la segunda década del 2000 fueron líderes en la categoría GT Turismo A.

Sosa remolcó 3

Los chamitos de la Escuela Alexis Padilla dominaron 10 carreras por 1 al Polerap BBC, en partido categoría infantil A, correspondiente al Torneo de Desarrollo 2023, de la Liga de Beisbol de Carrizal.

Adrián Cisneros se creció en el morrito del Polideportivo Ernesto Aparicio, de El Paso, en Los Teques, en donde los amarró con lo mejor de su repertorio, para reducirlos a 4 hits. Además, les propinó 4 ponches, y apenas les concedió 2 boletos.

Al ataque brilló José Sosa, de 4-2, con 3 impulsadas, más 1 anotada.

También destacó a la ofensiva Jonás Castillo, de 2-2, con 2 llegadas a casa.

Por sus aguerridos adversarios, resaltaron al bate Alan Rodríguez, de 1-1, que fue cuadrangular, con la carrera empujada y anotada, así como Adonis Blanco, de 3-2.

El revés, se puso en la cuenta de Alan Rodríguez.

Como árbitros, laboraron los internacionales Luis Osorio y Jackson Romero. En las estadísticas, se la están comiendo Jesús y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.