Trinidad Castillo se inició desde que era una niña en el atletismo. Representaba, en los juegos deportivos escolares, al equipo de la Escuela José Antonio Rodríguez López, de El Barbecho, que dirigía la profesora Lesbia Sandoval.
Llegó el momento de la primera competencia, y todos en esa institución habían puesto sus esperanzas en la pequeña Trinidad, quien apenas tenía 13 años de edad.
Su entrenadora la inscribe en las pruebas de los 80 y 150 metros planos, en el salto largo, y en el relevo 4 x 80, confiada y segura de que triunfaría, pues por experiencia notó que sus rivales no eran tan difíciles.
Trinidad se apoderó del oro en todas y conduce a su equipo al primer lugar, y unas semanas más tarde también se impone en la fase estadal relegando a las segunda y tercera posiciones a las representantes de Barlovento y de los Valles del Tuy, quienes habían llegado al evento como máximas favoritas.
Luego fue preparada por Elio Hernández, y después de unos meses con la selección estadal, Trinidad participa en los campeonatos nacionales de los años 66 y 67, en los que se destaca en la prueba de los 100 metros planos, colocándose siempre entre las mejores, y aunque en esas competencias no llegó a conquistar las medallas de oro, estaba logrando el fogueo y la preparación necesaria para muy pronto convertirse en la corredora más veloz de nuestro país.
En el año 1968, le llega el momento de enfrentar uno de sus más grandes retos, como lo fue representar a su entidad en los Juegos Deportivos Nacionales de Maracay. Allá, como en sus últimas competencias de envergadura, correría en la prueba más espectacular del atletismo.
Se realizan las eliminatorias y las tequeñas Carmen Álvarez y Trinidad Castillo avanzan a la final de los 100 metros planos femenino, que sería disputada en el Estadio Olímpico de Maracay.
En una difícil final, la zuliana Elsa Antúnez -otra grande del atletismo venezolano-, logra imponerse implantando récord nacional con tiempo de 11.09. Trinidad cumple su meta, llegando segunda con 11.10, mientras que el tercer lugar correspondió a Adriana Marchena, del Distrito Federal, con 11.12.07.
Tiene la oportunidad de intervenir en los Juegos Deportivos Nacionales de Barcelona 1970, en los que intentó conquistar la medalla de oro en la prueba de velocidad pura.
Trinidad logra batir la marca nacional de los 100 metros planos femenino, en poder hasta ese entonces de la zuliana Elsa Antúnez con 11.09, implantando nuevo e impresionante récord nacional de 11.08 exactos, que se mantuvo inalcanzable durante 14 años, hasta 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario