viernes, 13 de enero de 2023

Indira Galindo se fajó en la pista y en el campo

El municipio Guaicaipuro es cuna de extraordinarias figuras para el deporte, entre quienes resalta Indira Galindo, en la especialidad atletismo.

En Los Teques no existía ninguna pista para la práctica de tan exigente disciplina, por eso su entrenador, Elio Hernández, debió improvisar una en el Estadio Guaicaipuro, en donde preparaba a un grupo de talentosas niñas.

Indira debutó, como competidora, en los Juegos Deportivos Escolares, y entre los años 1960 y 1970 siempre integró las selecciones del municipio Guaicaipuro.

El experimentado instructor puso mucho interés en ella por su constancia y disciplina, razones por las que se destacaba en todas las competencias. Era rapidísima, por eso con mucha frecuencia obtenía medallas en pruebas cortas, condición que le valió para que rápidamente fuera llamada a integrar la selección de Miranda, cuando apenas tenía 13 años.

Vestida de gris y amarillo se impuso en campeonatos nacionales infantiles, contribuyendo notablemente con las incontables victorias alcanzadas consecutivamente por Miranda durante al menos cuatro años.

Cuando adolescente, Indira también destacó muchísimo en las pruebas de campo, especialmente en el salto alto. En la categoría juvenil, Miranda continuó contando con ella y con sus medallas, hasta que decidió iniciarse como entrenadora, oficio en el que también ha producido bastante para su entidad, muy especialmente durante las décadas 70 y 80.

También resalta como dirigente. Fue presidenta del Colegio de Entrenadores del Estado Miranda, y prestó sus servicios en el Instituto Nacional de Deportes, en donde apoyó, incansablemente, a las selecciones de Venezuela que tomaron parte en eventos internacionales.

Jugó un papel importante en la organización de los I Juegos Deportivos Nacionales Municipales Barinas 2003, en los que colmó de atenciones a la delegación de Guaicaipuro, particularmente con el alojamiento y la alimentación.

Para su maestro, Indira Galindo será inolvidable: “Siempre fue muy cariñosa y obediente. Por esas razones guardo muy buenos recuerdos de ella. Además, sus actuaciones fueron determinantes para las victorias que en conjunto planificamos para Miranda”.

Brilla también en lo académico

Indira Galindo es licenciada en Educación Física, y toda su experiencia la puso al servicio de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, núcleo Miranda, en donde se desempeña como jefa de la coordinación de Deportes.

Entre otros de sus logros, resalta la organización de los Juegos Intercarreras, que permiten a los estudiantes prepararse para competencias nacionales universitarias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario