jueves, 30 de marzo de 2023

Nicasio Castro se fajó en las canchas

A Nicasio “Kaka” Castro le encantaba participar en caimaneras de todas las disciplinas, pero prefirió el fútbol. Lo practicaba en las canchas del Colegio Domingo Savio, espacios que luego ocupó la Universidad Católica Andrés Bello, en Los Teques.

Se ha coronado en los torneos locales en múltiples oportunidades, y con el equipo de toda su vida, El Vigía FC, representante del sector en el que creció.

Su primer maestro fue el indiscutible número 1 de nuestra región, Guido Tiberi, quien lo preparó en la grama del Instituto Preorientación, que funcionaba en donde hoy se encuentra la Estación del Metro Alí Primera. 

“El viejo Tiberi era muy buen entrenador, y excelente persona. Nos consentía mucho, nos trataba como si fuéramos sus hijos. Siempre nos daba café y chucherías en el negocio que tenía en el Bulevar Lamas. Se llamaba Café Deportes”, recordó. 

“Kaka” exhibía aptitudes naturales, por lo que a su instructor se le hizo muy fácil convertirlo en gran jugador. Por eso rápidamente fue llamado a incorporarse a la selección del municipio Guaicaipuro.

Relató su participación en el Campeonato Estadal Infantil 1968, en el que la tribu se enfrentó en la final a la oncena de Plaza.

“Los guareneros nos ganaron 4-0 el primer partido, que se disputó en su casa, pero en el segundo, realizado en tierra tequeña, los matamos 1-0. El gol lo marqué yo. Fue con cabezazo, aprovechando un centro que sensacionalmente, y desde la mediacancha, ejecutó   `Chicharrón´.  Fue a pocos minutos para la finalización. Todos mis compañeros, y hasta parte del público, me levantaron en hombros.  ¡Imagínate la emoción! Fue un momento muy feliz en mi carrera como deportista”.

Otra gran victoria la concretó con la selección categoría veteranos de El Vigía, en choque contra el Don Bosco F.C., de Boleíta.

“Ese equipo estaba crecido, porque recién llegaba de una gira por Europa. Claro, porque sus jugadores tenían plata y ellos mismos se costeaban los gastos. Pero nos dimos el gusto de matarlos, en su propia casa, 2-0. Uno de los tantos, que fue rastrero, lo marqué yo, con un fuerte derechazo.  El balón se metió durísimo por el lateral. Todo el mundo se quedó loco, porque era como un cañonazo, imposible de detener. Pero el segundo lo marcó mi amigo Alberto Colucci, quien para mi, ha sido el jugador más rápido en la historia del fútbol mirandino. Ese sí fue un golazo, para sellar con broche de oro aquella gran jornada que fortaleció nuestro gentilicio. Con ese triunfo logramos que los tequeños se sintieran orgullosos de nosotros, y por largo tiempo”.

Arrancan los cuartos de final en El Encanto

Con el duelo entre la selección de Pollos Maella y los Azulejos, se dará inicio a los cuartos de final correspondientes al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

La voz de play ball se escuchará este domingo 2 de abril, a las 8:30 am, en el estadio de la tercera etapa.

Para este primero de una serie a tres encuentros, los avicultores anunciaron a su súper estrella Joel Rojas, quien en la ronda eliminatoria dejó marca de 7 ganados y 0 perdidos. Mientras que los emplumados, buscando nivelarse psicológicamente en esta recia confrontación, confiarán en el experimentado Jhonny Hidalgo.    

Las apuestas favorecen 5-1 a los matapollos.

“No creemos en pronósticos de apostadores, quienes casi siempre se pelan. En cambio, nosotros, confiados en la victoria, ya encargamos la carne para celebrar”, comentó Hidalgo.

Otros partidos

10:00 am Cazadores contra Boston

11:30 am De Los Teques Soy ante Matadero Cacique Guaicaipuro

1:00 pm Asaltantes frente a Tigres

Más emociones

El sábado 1° de abril, con tres sensacionales choques, será inaugurado el Torneo 2023 Categoría Mayores de 50 años Copa Elio “El Fantasma de Camatagua” Rodríguez. 

8:30 am 5 K se medirá a los Antaños

10:00 am La Tas – K batallará con los Padres

11:30 am Astros cara a cara con Vino Añejo

Las entradas para ambas jornadas, están completamente agotadas. Solo podrán conseguirse entre los revendedores, pero sus precios ya superan los 20 dólares, y en las gradas. 

Hidalgo los mantuvo a raya

Los Delfines vencieron 8 carreras por 3 a los muchachos del Oswaldo Mora SBC, en emocionante partido categoría juvenil AA, correspondiente a la Liga de Desarrollo de Beisbol Menor de Carrizal 2023.

Saúl Hidalgo se instaló con firmeza en el montículo de la Escuela de Guardias Nacionales Coronel Martín Bastidas Torres, en Ramo Verde, Los Teques, en donde logró contenerlos con la recta de cuatro costuras, alternada con la sinker, y con tremendas sliders, que siempre se las cantaban strike. Además, la chocó de 2-1, que fue tubey, con 2 impulsadas, más 1 anotada.

También resaltó al ataque Henry García, de 2-2, incluyendo doblete, con 1 empujada, más 3 llegadas a casa.

Por sus aguerridos adversarios, brillaron al bate Juan Gil, de 2-1, con 2 remolcadas, y Elvis Mendoza, de 1-1, con 1 pisada en la goma.

El revés, se le cargó a Daniel Biord.

Como árbitros, laboraron los internacionales Luis Gavidia y Hernán Ochoa. En las estadísticas, se la están comiendo Andrés Doguinz y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Rogelio Morante brillaba piloteando motocicletas

Rogelio Morante, desde niño, mostró habilidades para el motociclismo. Desafortunadamente, ya no está físicamente con nosotros. Era vecino consentido de la calle Carabobo, cerquita de la Plaza Guaicaipuro, en Los Teques, su ciudad natal.

Sus familiares cuentan que cuando tenía solo 3 años, se lanzó sobre su velocípedo por un tobogán que había en su casa.

Se inició en el ciclismo, y la primera carrera que ganó fue una organizada por el Liceo Miranda, en donde estudió. 

Paralelamente jugaba baloncesto, voleibol, fútbol, tenis, y practicó la natación, pero lucía mucho en el beisbol, pues contaba con tremendo maestro, su papá, Armando (el viejo), uno de los fundadores de esa disciplina en la capital mirandina. 

Por eso un día se presentó en su casa Eleazar Torres, de la Organización El Vigía BBC, con la finalidad de solicitar permiso a sus padres para invitarlo a incorporarse a los entrenamientos, y la propuesta fue aceptada.

Era buen pitcher y antesalista, habilidades que contribuyeron para que en la primera temporada, la 1962-1963, su novena ganara el campeonato categoría infantil, de la Liga Municipal de Beisbol Menor.

Pero definitivamente, la mayor pasión de Rogelio era la velocidad. Recién cumplidos los 14 años, cuando ya exhibía cualidades de los mejores pilotos, se compra su primera moto, una Yamaha enduro azul, de 50 cc.

Al principio participaba en pruebas de motocross, por las montañas de los Altos Mirandinos, luego de 10 años se pasó al motociclismo de velocidad, especialidad en la que destacó en cientos de carreras, con el apoyo financiero de un gran amigo, Luciano Di Genaro, quien le pagó la mitad de una poderosa moto Yahama 125 cc.

Una vez deseó tomar parte en la prestigiosa carrera Las Dos Horas de Turagua, pero aún no tenía la edad requerida, por eso, para poder inscribirse, empleó el nombre de su mecánico, Raúl “Kennedy” Domínguez.

Se dio la largada, y a pesar de la ventaja que cedió en edad, así como en experiencia, se escapó en la punta para no cederla hasta ser declarado vencedor.

Varios amigos le reconocieron sus méritos el 13 de agosto de 1989, a solo 5 años de su fallecimiento, colocándole su nombre al Crossódromo de La Fragua, en San Antonio de los Altos, municipio Los Salias.

Hidalgo los maniató

Los Azulejos superaron 8 carreras por 2 a los Birreros, durante otra emocionante jornada correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

El ex número 1 Jhonny Hidalgo se lució en el estadio de la tercera etapa, en donde logró mantenerlos a raya empleando solo tres o cuatro lanzamientos de su extenso repertorio. El que mejores resultados le dio fue la recta, que registró 82 millas.

Al ataque resaltaron Armando Gómez, de 4-1, que fue tablazo directo hasta las gradas, con 3 empujadas, más 1 anotada, y Giovanny Moreno, de 4-2, incluyendo doblete, con 2 llegadas a casa.

La derrota, se le cargó a Javier Gómez.  

Así los emplumados aseguraron sus boletos a los cuartos de final, en los que se medirán, en serie a tres encuentros, a la selección de Pollos Maella.

Como árbitros, laboraron los internacionales Gustavo Serrano, Hugo Rivas, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

López impulsó 5

Los Cachorros doblegaron 14 carreras por 2 a los Mellizos, en gran partido categoría juvenil AA, correspondiente a la Liga de Desarrollo de Beisbol Menor de Carrizal 2023.

Víctor Galindo se creció en el montículo de la Escuela de Guardias Nacionales Coronel Martín Bastidas Torres, en Ramo Verde, Los Teques, en donde los neutralizó con la sinker, que ninguno se la pudo conectar, alternada con tremendas sliders, que siempre les caían en la esquinita de adentro. Con esa receta ponchó a 6, a otros 4 los obligó a conectar globitos, los redujo a 2 hits, y apenas les concedió par de boletos.

A la ofensiva resaltó José López, de 2-2, incluyendo home run, con 5 impulsadas, más 1 anotada.

También brillaron al ataque César Díaz, de 1-1, con 3 grúas, más 2 llegadas a casa, Yonalber Pereira, de 2-1, que fue triple, con 2 empujadas, más 2 pisadas en la goma, y Emmanuel Fernández, de 4-2, con 2 remolcadas, más 1 cruce contento frente al umpire principal.  

El revés, se puso en la cuenta de Jhon Durán.

Como árbitros, laboraron los internacionales Luis Gavidia y Hernán Ochoa. En las estadísticas, se la están comiendo Andrés Doguinz y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

Freddy Chirinos se lucía en la cancha

Freddy Chirinos, como otros muchachos, jugaba beisbol, voleibol, fútbol, y baloncesto, que era el que más le gustaba. Desafortunadamente, ya no está físicamente con nosotros.

Se destacó mucho como encestador, por lo que en repetidas ocasiones fue llamado a integrar las selecciones de Guaicaipuro y de Miranda. Pero más tarde decidió convertirse en entrenador, y sin dudas, era uno de los mejores de nuestra región.

Toda esa experiencia se la transmitió a la juventud en su cancha preferida, la del Polideportivo Ernesto Aparicio, de El Paso, en Los Teques, su ciudad natal, en la que se fajaba todos los días aguantando la inclemencia del Sol. 

Durante más de una década prestó sus servicios para el entonces Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación de Guaicaipuro.

Sus pupilos brillaban en todos los eventos, muy especialmente en los Juegos Deportivos Comunales de Desarrollo, en los que agarró pódium en todas sus ediciones, con los muchachos y muchachas de la Escuela de Baloncesto El Paso.

Entre las atletas que formó destaca Kerlys Pérez, una de las máximas figuras en los I Juegos Deportivos Nacionales Municipales Barinas 2003.

“Una vez lo acompañé a un campeonato estadal infantil, que se disputó en el sector El Rodeo, en Ocumare del Tuy, en el año 2002. Y la final la perdimos por un punto ante Zamora, 72-71. Germán Moreno fue como delegado, y yo como asistente. Allí pude comprobar una vez más la calidad que como director técnico poseía Chirinos”, recordó su colega Carlos “Perro de agua” Castillo.

Asaltantes regalaron arepas

Los Asaltantes castigaron con 15 imparables a los Indios de Torno Miranda, para superarlos por nocaut de 12 carreras por 0. Fue durante otra emocionante tanda correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Douglas Vesga se creció en el estadio de la tercera etapa, en donde los maniató con lo mejor de su repertorio, para reducirlos a 4 hits.  Además, les asestó 3 ponches, y a otros 5 los obligó a conectar flycitos.

Al ataque resaltaron Jonaikel González, de 2-2, incluyendo vuelacercas, con 3 impulsadas, más 1 anotada, también Ronny Díaz, con dos sencillos y triple en tres turnos, 3 empujadas, más 2 llegadas a casa.

La derrota, se le cargó a José Olivero.   

Como árbitros, laboraron los internacionales Gustavo Serrano, Hugo Rivas, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Vásquez remolcó 5

Los Mellizos dominaron 17 carreras por 12 a los muchachos del Polerap BBC, en gran partido categoría juvenil A, correspondiente al Torneo de Desarrollo del Beisbol Menor de los Altos Mirandinos 2023.

Alan Vásquez llegó crecido al Polideportivo Ernesto Aparicio, de El Paso, en Los Teques, en donde disparó de 3-2, que fueron  jonrón y doblete, con 5 remolques, más 2 anotadas.

También resaltaron a la ofensiva Rubén Díaz, con cuadrangular en dos turnos, 4 impulsadas, más 3 llegadas a casa, Adrián García, de 1-1, que fue tubey, con 1 pisada en la goma, Anthony Da Silva, de 1-1, con 3 marcas de sus spikes en el plato, y  Edwin Guzmán, de 1-1.

Por los vencidos, brilló al bate Jeremy González, de 1-1, con 2 grúas, más 1 marcada.

Ganó, Cristian Verenzuela. El revés, se puso en la cuenta de Adrián Molina, quien la chocó de 3-2, con 1 propulsada, más 1 cruce contento frente al umpire principal.

Como árbitros, laboraron los internacionales Paul Hernández (principal) y Carlos León (auxiliar). En las estadísticas, se la están comiendo Luis y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

lunes, 27 de marzo de 2023

Vicmary Pérez manda en el ajedrez

La tequeña Vicmary Pérez, consentida del sector Alberto Ravell, practicaba danza en el Palacio del Deporte Profesor Frank Gil, en donde su hermanito Bryan aprendía a jugar ajedrez, y a quien esperaba para regresar juntos a casa.

A aquella niña de solo 4 años le gustaron tanto los tableros y las piezas, que le pidió a su mamá que la inscribiera en ese deporte. Entonces combinaba el baile con el juego ciencia.

El entrenador a cargo, Ángel Alonzo, la inició en un inmenso tablero de lona, que habitualmente coloca en el piso para los principiantes, en lo que técnicamente se denomina pre ajedrez, pero Vicmary le dijo, con mucha pena, y voz entrecortada, que ella no quería hacer eso, que lo que deseaba era empezar de una vez a jugar con los más avanzados. 

Entonces el experimentado maestro entendió que le acababa de llegar un diamante en bruto, e inició de inmediato el trabajo de pulirla. Ya Vicmary había decidido que abandonaría la danza.

Al año siguiente inicia sus estudios de la primera etapa en la U.E.N. Guarenas, en el sector El Rincón, y en esa institución conoce a un gran educador, Manuel Caguana, quien al enterarse de sus habilidades, la incorpora al equipo que interviene en la eliminatoria correspondiente a los XII Juegos Deportivos Escolares Guaicaipuro 2010.

Y la muchachita le responde, al conquistar su primera medalla de oro. Ese mismo año repite la dosis en los X Juegos Deportivos Comunales de Guaicaipuro.

La novel tablero representa a la tribu en la fase intermunicipal escolar, y avanza a la fase estadal, pero no logra el principal objetivo.  Sin embargo, desde el año 2011, y hasta ahora, ha sido la número 1 de Miranda en todas las competencias.

En el año 2012 asiste al Campeonato Nacional de Margarita, y culmina en la séptima casilla. Pero se corona en la edición del año siguiente y en la del 2017, ambas disputadas en Mérida.

Otros eventos en los que se impuso, durante el 2016, fueron el Torneo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, la Copa Marlene Seijas del Parque Naciones Unidas, y el Trofeo Hermandad Gallega.

Su más brillante actuación la cumplió en el Festival Panamericano de la Juventud Costa Rica 2017, en el que obtiene la medalla de oro, y el título de maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Es la segunda venezolana más joven en conquistarlo, la primera fue su gran rival, la cojedeña Roxani Matute, a la que venció en tierra costarricense.

“Ella me ganó el año anterior en una competencia que se efectuó en el Colegio Los Arcos, de Baruta, pero me preparé mejor y logré desquitarme”, recordó.

Torres campeón bate

Daniel Torres, bujía en el De Los Teques Soy SBC, se coronó en el departamento de bateo correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

La contienda, en la que intervienen 12 combativas novenas, tiene como escenario el estadio de la tercera etapa.

Disparó 16 incogibles en 26 turnos, para average de .615. Además, anotó 11, y es el autor de una marca inédita, al menos, en los Altos Mirandinos.

Con los mismos corredores (Said Escobar, Lander Delgado, y Alexander Carrillo),  despachó 2 grand slam en un encuentro, disputado contra los Azulejos el domingo 22 de enero. El primero fue contra el derecho Myker Gutiérrez, en el capítulo 1, luego ante Henyer Cabeza, en la parte baja del cuarto. La victoria de su club fue contundente, un nocaut de 14 carreras por 4.

Fue escoltado por José Rodríguez (Pollos Maella), con promedio de .577, producto de 15 hits en 26 oportunidades, con 13 llegadas a casa, más 3 boletos.

Y el puesto tres lo ocupó Miguel Grau (Torno Miranda), con rendimiento de .500, por 12 imparables en 24 chances, 8 pisadas en la goma, más 5 pasajes gratis.

Tan destacado desempeño contribuyó para que su equipo culminara la ronda eliminatoria ubicado en la segunda casilla de la tabla clasificatoria, con 25 puntos, por sus 8 victorias, 3 reveses, más 1 empate.

Paredes remolcó 6

Los chamitos del Polerap BBC doblegaron 13 carreras por 0 a los Mellizos, en tremendo partido categoría infantil AA, correspondiente al Torneo de Desarrollo del Beisbol Menor de los Altos Mirandinos.

Axel Paredes llegó inspirado al Polideportivo Ernesto Aparicio, de El Paso, en Los Teques, en donde disparó de 2-2, que fueron jonrón y doble, con 6 impulsadas, más 2 anotadas. Por eso fue designado jugador más valioso.

También resaltaron a la ofensiva Diego Gómez y Jhonaiker Salas, ambos de 2-1, con 1 empujada, más 1 llegada a casa, así como Jehudiel Hernández, de 1-1, con 2 pisadas en la goma, más 1 base robada.

Por los que se parecen, brilló al bate Jorge González, de 2-2.

Ganó, Andrés Vargas. El revés, se le cargó a Jeter Mosquera.

Como árbitros, laboraron los internacionales Paul Hernández (principal) y Carlos León (auxiliar). En las estadísticas, se la están comiendo Luis y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

Germán Moreno formó a buenos basqueteros

El tequeño Germán Moreno fue uno de los más eficaces entrenadores de Venezuela. Desafortunadamente, ya no está físicamente con nosotros.

Sus mejores años como deportista los pasó en el sector La Matica, en donde aprendió mucho jugando caimaneras.

Resaltan sus logros como director técnico del quinteto Halcones de Palacio del Deporte, que se mantuvo entre los mejores de Guaicaipuro bajo su conducción. 

Además, fue el estratega campeón de Miranda en el año 2005, en la categoría juvenil, tras acabar con los trabucos provenientes de los Valles del Tuy y Barlovento.

Tomó parte en la Liga de Baloncesto Máster de Guaicaipuro, con el poderoso quinteto Águilas de La Matica, que siempre brillaba por su garra y calidad.

Entre los mejores atletas que formó pueden nombrarse a Tulio Cobos, novato del año en la Temporada 2009-2010, de la Liga de Baloncesto Profesional de Venezuela, y Greivis Vásquez, tercer venezolano que intervino en la NBA.

De igual manera se preocupó por preparar a nuevas camadas de entrenadores, y en ese renglón sobresale el joven José Gregorio Ponce, vecino del sector La Estrella.

Germán Moreno fue, asimismo, un buen dirigente. Durante la administración del profesor Dennis Arveláez, ocupó la jefatura en la División de Masificación del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación de Guaicaipuro, entre los años 2001 y 2004.

Le tocó organizar la participación de la tribu en los I Juegos Deportivos Nacionales Municipales Barinas 2003, en los que Guaicaipuro alcanzó la posición 22, entre 335 delegaciones de todo el país.

Posteriormente, fue director de Masificación del Instituto Regional de Deporte del Estado Miranda.

Nunca dejó de trabajar por el baloncesto mirandino. Se mantenía fajado como organizador en torneos municipales, especialmente en la categoría libre.

Rodríguez sometió a los Asaltantes

Gran labor monticular de James Rodríguez fue clave en la victoria que el de Los Teques Soy SBC concretó 9 carreras por 4 sobre los Asaltantes. Así continúan las emociones en el Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Rodríguez se lució en el montículo de la tercera etapa, en donde los maniató empleando apenas 3 o 4 lanzamientos de su extenso repertorio. El que mejores resultados le dio fue la curva, que a cada ratico se las cantaban strike.

Al ataque brillaron Daniel Torres, de 3-3, incluyendo vuelacercas, con 2 remolques, más 3 anotadas, también Jonathan Rodríguez, con par de sencillos y cuadrangular en tres turnos, 1 impulsada, más 1 llegada a casa.

El revés, se le sumó a Alfredo Carrasquel.

Como árbitros, laboraron los internacionales Gustavo Serrano, Hugo Rivas, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Torrealba disparó triple y se robó 2

Los chamitos del Polerap BBC doblegaron 13 carreras por 8 a los Cachorros, en tremendo partido categoría infantil A, correspondiente al Torneo de Desarrollo del Beisbol Menor de los Altos Mirandinos.

Yadier Conopoima se creció en el montículo del Polideportivo Ernesto Aparicio, de El Paso, en Los Teques, en donde los amarró con la recta, que registró 78 millas, alternada con tremendos cambios, que algunos se los conectaron, pero puros flycitos.

Al ataque brilló Dervys Torrealba, de 2-2, incluyendo triple, con 2 impulsadas, 1 anotada, más 2 bases robadas.

También resaltaron al bate Samuel Díaz, de 2-1, que fue jonrón, con 2 empujadas, más 2 llegadas a casa, y Miguel Acosta, con triple en un solo turno, 1 remolque, más 3 pisadas en la goma.

Por los críos, destacaron a la ofensiva Luciano Aliendres, de 3-2, con cuadrangular incluido, 2 grúas, más 2 cruces contento frente al umpire principal, y Elian Pacheco, con tribey en tres oportunidades, 2 propiciadas, más 1 marca de su spike en el plato.

El revés, se le cargó a Brayan Gil.  

Como árbitros, laboraron los internacionales Paul Hernández (home) y Carlos León (auxiliar). En las estadísticas, se la están comiendo Luis y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

Otros resultados

Torneo de Desarrollo de Carrizal

Estadio El Jarillo

Categoría infantil A

Alexis Padilla 16 - El Jarillo 1

Categoría infantil AA

Alexis Padilla 21 - El Jarillo 1

Categoría juvenil A

El Jarillo 7 - Alexis Padilla 4

domingo, 26 de marzo de 2023

Alexis Molalla se vistió de vinotinto

Alexis Molalla es vecino del sector La Matica, en Los Teques. 

Se formó en la Liga de Beisbol Menor de Guaicaipuro, y con la organización Delfines, en la que lució como pitcher. Tan buenas condiciones poseía, que no pasó mucho tiempo para convertirse en uno de los mejores de su posición.

Representó a su municipio en incontables torneos estadales, y a Miranda en eventos nacionales.

Con sus aportes, nuestra entidad siempre ocupó un lugar en el podio, en competencias de las categorías menores. 

Y cuando apenas era un chamo fue llamado al combinado de Venezuela que asistió al Campeonato Mundial Juvenil de México 1990.

También representó a nuestro país, con mucho éxito, en los torneos panamericanos categorías pre junior, junior, y juvenil, realizados en Colombia, Panamá, Chicago, e Illinois, Estados Unidos.

En la selección de Venezuela fue el número 1 en la rotación, relegando como segunda opción a Francisco “El Kid” Rodríguez.

Con el team Venezuela además compartió con Miguel Cabrera.

Por todos esos logros en corto tiempo Alexis fue llamado a incorporarse a los entrenamientos con los Tiburones de La Guaira, y con ese club demostró sus cualidades como lanzador en el beisbol profesional de nuestro país.

Simultáneamente actuó con la organización Bravos de Atlanta, en la que brilló entre los años 1995 y 1999.

Pero una lesión lo obligó a alejarse de las grandes ligas, y de la LVBP, aunque no completamente del deporte.

Desde entonces, se divierte jugando softbol en distintos escenarios de los Altos Mirandinos.

López los amarró


Los Asaltantes, inspirados en magnífica labor monticular de Jackson López, vencieron 6 carreras por 2 al Boston SBC. Fue durante otra gran jornada correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

López se creció en la lomita de la tercera etapa, en donde los sometió empleando apenas una pequeña parte de su amplio repertorio. Primero les mandaba dos rectas, como a 80 millas, después un cambio, y los remataba con tremendas curvas, que siempre les caían en la esquinita de adentro. Con esa receta ponchó a 4, a otros 6 los obligó a conectar globitos, y los redujo a 6 hits. 

A la ofensiva resaltaron Ronny Díaz, de 3-2, que fueron doblete y cuadrangular, con 3 empujadas, más 1 anotada, también Víctor Gareno, de 3-2, con 1 llegada a casa.

El revés, se le sumó al ex número 1 José Arguinzones.

Como árbitros, laboraron los internacionales Gustavo Serrano, Hugo Rivas, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Escalona remolcó 3

Los Guerreros derrotaron 8 carreras por 6 a los muchachos del Oswaldo Mora SBC, en emocionante partido categoría juvenil AA, correspondiente a la Liga de Desarrollo de Beisbol Menor de Carrizal 2023.

Melvin Key se fajó en el morrito de la Escuela de Guardias Nacionales Coronel Martín Bastidas Torres, en Ramo Verde, Los Teques, en donde logró mantenerlos a raya, aunque lo castigaron con 9 hits.

Gabriel Escalona lideró el ataque, chocándola de 4-2, incluyendo doblete, con 3 impulsadas, más 2 anotadas.

También resaltaron a la ofensiva Deiker Ramos, de 3-2, con 1 remolque, más 1 llegada a casa, y Joseph Martínez, de 2-1, con 1 pisada en la goma.

Por los vencidos, brillaron al bate Santiago Rojas, de 3-2, con cuadrangular incluido, 1 empujada, más 2 pisadas en la goma, y Juan Gil, de 3-2, que fueron tablazos de dos almohadillas, más 1 grúa.

El revés, se le cargó a Jean Pier Villarroel, quien disparó de 2-1, con 2 propulsadas.

Como árbitros, laboraron los internacionales Francisco Serrano y Valentín Aragort. En las estadísticas, se la están comiendo Jesús y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco. 

viernes, 24 de marzo de 2023

Emilio Muñoz prepara a buenos bocheadores

Emilio Muñoz nació en Guatire, pero desde joven se radicó en Los Teques.

Cuando era niño, participaba en las caimaneras de beisbol, futbolito, baloncesto, y voleibol, pero prefirió las bolas criollas.

Las primeras lecciones sobre boches y arrimes las recibió de Mastro León, quien lo preparó tan bien, que mataba la liga.

Por eso, cuando apenas tenía 18 años, fue incorporado al equipo Monte Mayor, que se tituló campeón de Miranda en la categoría adultos. 

Luego ingresa al conjunto de la Gobernación, con el que se corona en repetidas oportunidades, acabando en las finales con sus eternas sopitas, los muchachos del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, Unidades y Puestos de Emergencia de Miranda (Sintracupem).

Además, formó parte del equipo carrizaleño 24 de Junio, con el que se titula campeón en la Liga de Guaicaipuro, luego de Miranda, y que culmina octavo en el Nacional de San Carlos 1982.

Con otro gran club, el Deuma, ejerce dominio absoluto, alzándose con las coronas de Guaicaipuro, de Miranda, y de Venezuela, de manera consecutiva desde el año 1990 hasta 1996.

“Los teníamos locos. Esa fue una época de oro para Miranda. En los campeonatos nacionales ninguno quería enfrentarse a nosotros. A todos les dábamos palizas”, recordó.

Ahora continúa brillando en los torneos locales, con los cuartetos Amigos de Pan de Azúcar y Huesera Mini Bruno. Con ambos mantiene en jaque a rivales como Sintracupem, Diamantes Tequeños, y Los Chamos.

“Ellos no tienen chance con nosotros. Saben perfectamente que aquí somos los papaítos”, asegura.

Buen dirigente y entrenador

Ocupó importantes cargos en la Asociación de Bolas Criollas del Estado Miranda. Fue su secretario de Organización, así como responsable de Estadísticas y Fichaje. También, en una oportunidad, presidió la Liga de Guaicaipuro.

De sus lecciones se han beneficiado cientos de jóvenes, y la mayoría brilla en todos los escenarios. Destacan atletas como César Lira, Einer González, Jhon “Pichón de poste” Aponte, Carlos “Tirofijo” Serrano, Sulegni Fernández, Alejandra Blanco, Gabriela Cabrera, así como las hermanas Yeimy y Yeixi Muñoz.

Maella culminó invicto la ronda eliminatoria

La selección de Pollos Maella se impuso 9 carreras por 8 a los Tigres, en la continuación del Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Héctor Zapata debió emplearse a fondo en la lomita de la tercera etapa, para lograr contenerlos, mientras sus compañeros lo respaldaban con 15 imparables.

Al ataque resaltaron José Sosa, de 4-2, con 3 empujadas, más 2 anotadas, y Germán Villaparedes, de 3-3, incluyendo doblete, con 2 llegadas a casa.

El revés, se puso en la cuenta de Luis Carima.

Es el décimo segundo triunfo, que sin derrotas ni empates, les aseguró la primera casilla de la tabla clasificatoria, con 36 puntos, en la ronda eliminatoria. 

Como árbitros, laboraron los internacionales Gustavo Serrano, Hugo Rivas, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Guerreros repartieron leña

Los Guerreros doblegaron 18 carreras por 3 a los muchachos del Oswaldo Mora BBC, en partido categoría juvenil A, correspondiente a la Liga de Desarrollo de Beisbol Menor de Carrizal 2023.

Alan Hernández llegó inspirado a la lomita de la Escuela de Guardias Nacionales Coronel Martín Bastidas Torres, en Ramo Verde, Los Teques, en donde los maniató con la recta, que registró 82 millas, alternada con la slider, que a cada ratico se las cantaban strike, y con tremendos cambios, que ninguno se los pudo conectar. Con esa receta ponchó a 6, y a otros 7 los obligó a batear globitos.

A la ofensiva resaltaron Johider Herrera, de 2-1, que fue triple, con 2 grúas, más 2 marcas de sus spikes en la goma, Fernando Manzanares, de 3-3, con 1 empujada, más 3 anotadas, y Deiker Ramos, de 2-2, incluyendo doble, con 1 remolque, más 2 llegadas a casa.

Por los vencidos, brillaron al ataque Jonathan Torres, de 2-1, con 2 propulsadas, y Samuel Cedeño, de 2-1.

El revés, se le cargó a Víctor Prado.

Como árbitros, laboraron los internacionales Francisco Serrano y Valentín Aragort. En las estadísticas, se la están comiendo Jesús y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

jueves, 23 de marzo de 2023

Armando Maita brilló en el exterior

El talentoso atleta Armando Maita se formó en la escuela de judo de la Alcaldía de Guaicaipuro, que funciona en el Palacio del Deporte Prof. Frank Gil, en su ciudad natal.

Sus primeros maestros fueron los senseis Carlos Rojas y Vladimir Prado, quienes lo prepararon muy bien para su debut en los I Juegos Deportivos Comunales de Desarrollo, disputados entre julio y agosto del año 2001.

Aunque apenas era un niño de 7 años, brilló en tan difícil cita, en la que se apoderó de su primera medalla dorada. Representaba al sector El Vigía. 

Rápidamente formó parte de las selecciones de Guaicaipuro, a las que defendió en torneos estadales, y luego, con el equipo de Miranda, se coronó en campeonatos nacionales.

Fue incorporado a la selección nacional de Venezuela, y se convirtió en estrella de calibre internacional cuando en el año 2010, para alegría de casi 30 millones de venezolanos, conquistó la medalla de oro en la división 55 kilos de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010. Tenía apenas 16 años, el atleta más joven en tan importante contienda.

Posteriormente, en abril del 2013, se alzó con la presea dorada en el Campeonato Panamericano Senior, realizado en Costa Rica. Y en noviembre del mismo año nos trajo la plateada del Campeonato Mundial Juvenil de Liublian, Eslovenia.

En esa recia competencia debutó con tremenda victoria sobre el húngaro Richard Gard, repitió la dosis ante el canadiense Dilmer Calle, y luego frente al azerbaiyano Davud Mammadov, para asegurar su boleto a la semifinal, en la que venció al brasileño Vitor Torrente.

Pero en el combate final, que concluyó con marcador 0-0, el juez principal le otorgó el triunfo por yuko al francés Vincent Manquest.

De esa manera se convirtió en el primer venezolano que obtiene una medalla en campeonatos mundiales de la especialidad, hazaña que aún no ha podido ser igualada.

Maita se hizo entrenador, área en la que brilló, formando a una extraordinaria camada de niños y niñas, en la Liga de Judo del Norte de Santander, Colombia.

Birreros concretaron su cuarta victoria

Los Birreros superaron 5 carreras por 2 a Los González, consentidos de Elio “El Fantasma de Camatagua” Rodríguez, durante otra emocionante tanda correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Javier Gómez se fajó en la lomita de la tercera etapa, en donde logró mantenerlos a raya combinando sus mejores lanzamientos, aunque recibió castigo de 7 hits.

Al ataque resaltaron Alan Jesús, de 3-3, con 1 impulsada, y Juan Fernández, de 3-2, con 1 anotada.

La derrota, se le cargó a Julio Ávila.

Es el cuarto lauro, que con 7 caídas, y 1 empate, suman 13 puntos, para igualarse con los Azulejos en la casilla 8 de la tabla clasificatoria.

Como árbitros, laboraron los internacionales Gustavo Serrano, Hugo Rivas, y Darío Rondón. En las estadísticas, se la están comiendo Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Álvarez el más valioso

Los Mellizos doblegaron 10 carreras por 3 a los Cachorros, en tremendo partido categoría juvenil A, correspondiente a la Liga de Desarrollo de Beisbol Menor de Carrizal 2023.

Joseph Álvarez estaba crecido en la lomita de la Escuela de Guardias Nacionales Coronel Martín Bastidas Torres, en Ramo Verde, Los Teques, en donde los neutralizó empleando sus mejores lanzamientos.  Además, disparó de 3-3, incluyendo cuadrangular y triple, con 1 impulsada, más 2 anotadas. Por eso fue designado jugador más valioso.

También resaltaron a la ofensiva Alan Vásquez, con vuelacercas en tres turnos, 3 empujadas, más 1 llegada a casa, Cristian Valenzuela, con sencillo más doblete en tres oportunidades, 2 remolques, más 3 pisadas en la goma, y Anthony Da Silva, 3-1, que fue tubey, con 1 grúa.

Por los críos, brillaron al bate Alberth Franco, de 3-1, que fue tablazo de dos almohadillas, con 1 propiciada, Yuneiker Escalante, con doblete en un chance, más 1 propulsada, y Johan Arias, de 1-1.

El revés, se puso en la cuenta de Jeiverson Ponce.

Como árbitros, laboraron los internacionales Francisco Serrano y Valentín Aragort. En las estadísticas, se la están comiendo Jesús y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Oswaldo “Chato” Rodríguez brilló en el montículo

Oswaldo “Chato” Rodríguez jugaba fútbol, baloncesto, y voleibol, pero se decidió por el beisbol. Lamentablemente, ya no está físicamente con nosotros.

Su carrera en la pelota caliente la inició en el estado Carabobo, con el equipo Telares Valencia, empresa que le compró su primer uniforme de pelotero.

Era excelente antesalista, además buen lanzador, y por esas cualidades lucía en cada competencia. 

Luego se radicó en Los Teques. Representó varias veces a Guaicaipuro, también a Miranda, en campeonatos nacionales, y en repetidas ocasiones logró montarse en el podio en diversos escenarios de nuestro país.

Pero una lesión en el brazo lo alejó de su deporte preferido, por lo que decidió jugar softbol, en el que concretó resaltantes victorias durante 25 años.

Con el equipo del INOS, se coronó en el Campeonato Nacional de Maracaibo 1962, y un año más tarde subcampeón, en Barquisimeto. Asimismo, se montó en lo más alto del podio en el Torneo IVIC 1978, liquidando a los anfitriones 4 carreras por 1 en su sede de la Región Capital, y luego imponiéndose a la del Intevep 5 por 2.

En torneos locales, y durante la década de los 80, defendió las camisetas de los clubes Centro de Amigos, Trajes Arti, y Bar Castalia, entre otros, considerados los mejores de su época.

Más adelante se fajó con el conjunto Intevep, como lanzador, y durante 7 años consecutivos se tituló campeón de su departamento.