viernes, 10 de marzo de 2023

Rafael Barrios lució en el short stop

Rafael Barrios formó parte de la que fue la generación de oro del beisbol mirandino. Desafortunadamente, él ya no está físicamente con nosotros.

Comenzó a jugar pelota desde que era niño. Estudiaba en el Colegio República del Paraguay, de su ciudad natal, Los Teques, y al terminar las clases se iba derechito al campo que estaba en el Instituto Preorientación, ubicado en donde actualmente funciona la Estación Metro Alí Primera.

El modesto estadio se llamaba Huerta del Club 5 B, que administraba un señor de apellido Landaeta, quien le pagaba 5 bolívares semanales para que sembrara verduras.

Con el dinero percibido y ahorrado, Barrios se compraba sus zapatos deportivos marca U.S. Keds, que costaban 12 bolívares.


Brillaba como campocorto en los juegos escolares, y con las selecciones de Miranda. Más adelante formó parte por primera de un gran equipo, el Cooperativa Stars, con el que mató la liga en todos los Altos Mirandinos.

Formó parte de la poderosa selección de Guaicaipuro que se enfrentó a las Estrellas Negras de los Estados Unidos, en aquel célebre partido disputado en el estadio que existía en Hoyo del Burro, en las adyacencias del Puente Castro, cuando Josua “Trucutú” Gibson disparó el jonrón más largo de la historia.

“Su conexión fue un fly altísimo, que cayó por La Hoyada, en donde funciona el centro comercial. Ahí había un autolavado, por eso la pelota, cuando la encontramos, estaba llena de aceite sucio, del que le sacaban a los carros”, recordó.

El team Guaicaipuro también lo conformaban, entre otros: Luis “El Hueso” Navarro, que era el pitcher, “Cuco”, catcher, Mujica en primera, Hernández en el jardín central, López en tercera, y Gustavo Adrián era el camarero.

A Rafael Barrios le gustaba la enseñanza, por eso cursó estudios en el Colegio Nacional de Entrenadores. Laboró al lado del gran Ernesto “Viejo” Aparicio, y juntó a él preparó a destacados jugadores como Oswaldo Guillén, también a Gustavo Polidor.

“Lo más emocionante en mi carrera como manager fue una victoria que concreté dirigiendo al equipo Gobernación BBC, en 1972. En la eliminatoria local acabamos con la novena San José Obrero, y en la final para decidir quién era el campeón de Guaicaipuro, le dimos una paliza a Los Castores”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario