lunes, 20 de marzo de 2023

Ángel Alonzo se luce preparando talentos

El tequeño Ángel Alonzo, consentido del sector El Barbecho, era un fiebrúo, cuando niño, para las caimaneras de beisbol, baloncesto, fútbol sala, y voleibol. Además, resaltó como corredor, pero se decidió por el juego ciencia.

Se destacó como atleta, y en repetidas oportunidades debió representar a Guaicaipuro en torneos estadales. Asimismo, le tocó vestirse de gris y amarillo en campeonatos nacionales, en los que conquistó unas cuantas medallas.

Pero su mayor pasión era la enseñanza, por lo que se hizo entrenador. Y en esta faceta ha concretado sus máximos logros. Es maestro de varios de los mejores tableros de Venezuela. 

Se pueden mencionar a los también tequeños Noel Navas y Ángel Argotte, quienes entre los años 1972 y 1980 conquistaron las medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. Esos dos muchachos consolidaron a Miranda como la primera potencia ajedrecística de nuestro país.

Alonzo presta servicios para la Alcaldía de Guaicaipuro, desde que se fundó, en el año 2000, el Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación.

Tuvo la suerte de reunir a otra inigualable camada de noveles cerebros, entre quienes resaltan Carlos Piñero, ahora con título de maestro internacional FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), y su hermano Jesús.

“A Carlos lo conocí cuando era un pequeñín de 6 años. Fue en una competencia que se realizó en la calle Guaicaipuro, con motivo de celebrarse la promulgación de la Ley de Protección del Niño, Niña, y Adolescentes. Junto a él estaban otros que lograron convertirse en estrellas, como Franklin Palomo, Alfredo Cerino, Jhonny Vásquez, y Astrid Vásquez. Tuve mucha suerte de encontrarme con ese grupo de niños tan extraordinarios”, recordó.

Otras de sus pupilas fueron las hermanitas Ferreira, muy especialmente Jéssika, quien por su calidad fue exaltada, en el año 2005, al Salón de la Fama del Deporte Infantil Miguel Elías Rojas Naidenoff. Fue durante la gestión como presidente del Iamdr Guaicaipuro, del educador José “Chicho” Ponce.

Simultáneamente, Alonzo contribuía en otras instituciones de la capital mirandina, en donde se crearon clubes para el desarrollo de la disciplina. Uno de esos es el de la U.E.C. María Auxiliadora, del que igualmente surgieron buenos jugadores, como el talentoso Gabriel Briceño, varias veces integrante de la gris y amarillo.

De igual manera aportó en la formación de Katherin Ubertín, integrante de las selecciones de Miranda durante al menos una década, y de la insuperable Vicmary Pérez, quien se coronó campeona en la categoría sub 12, en el XXVIII Festival Panamericano de la Juventud Costa Rica 2017, para recibir su título de maestra FIDE, segunda venezolana más joven en lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario