lunes, 27 de febrero de 2023

Sebastián Hernández brilló en las plataformas

El tequeño Sebastián Hernández se inició en el levantamiento de pesas en el año 1960, y con tremendo maestro, su hermano Elio.

Luego de cumplir rigurosamente con sus entrenamientos y de actuar en competencias distritales durante 2 años, le tocó representar a Miranda en el Campeonato Nacional de Segunda Categoría, que se realizó en el estado Zulia, evento en el que logró la medalla de plata en la división peso mosca.

Desde entonces se mantuvo entre los mejores competidores del país. En 1966 debutó como entrenador, actividad que combinaba con la de atleta, y 4 años más tarde concretó una de sus mejores actuaciones, al titularse campeón nacional en la división pluma, 60 kilogramos.

Por tan brillante desempeño, ese mismo año fue llamado a integrar la selección de Venezuela, con la que interviene en los VI Juegos Deportivos Bolivarianos, disputados en Maracaibo, y formando equipo con el que fuera papaíto de todos, Rafael Trómpiz.

En 1971 vuelve a titularse campeón nacional, meta que alcanzó con grandes esfuerzos, pues la mayor parte de su tiempo la empleaba para enseñar a los más jóvenes.

Siguió cosechando éxitos en todas las plataformas del país hasta 1973, cuando decidió dedicarse por completo a su trabajo como entrenador para el Instituto Nacional de Deportes.

Buen maestro

Sus enseñanzas permitieron a los chamos superarlo como competidor. Muchos de ellos fueron campeones estadales y nacionales, hasta con brillantes actuaciones en el exterior.

Recuerda, entre otros, a Alejandro Espinoza y a Carlos Uzcátegui, quienes intervinieron en los campeonatos mundiales de Estados Unidos y Francia, respectivamente, así como a Juan Peraza, que representó a Venezuela en casi todas las contiendas internacionales.

“Entre mis mejores alumnos el que más destacó fue Juan Peraza. Poseía condiciones naturales extraordinarias”, afirmó.

Cárdenas se anotó la victoria

La selección de la parroquia El Jarillo, inspirada en tremenda labor monticular de Maikel Cárdenas, superó 6 carreras por 2 a los Guerreros. Fue en partido categoría juvenil A, correspondiente a la primera jornada de la Liga de Desarrollo de Beisbol Menor de Carrizal.

Cárdenas se fajó en el campo de la Escuela de Guardias Nacionales Coronel Martín Bastidas Torres, en Ramo Verde, Los Teques, en donde los mantuvo a raya con la recta, que registró 85 millas, alternada con tremendas sliders, que a cada ratico les caían en la zona de strike. Además, la chocó de 3-3, incluyendo triple, con 1 empujada, más 1 anotada.

También resaltó con el bate Jonathan Hernández, de 2-1, con 2 impulsadas, más 1 llegada a casa.

Por los que combaten, brillaron al ataque Samuel Reyes, de 3-1, con 1 remolque, y Fernando Manzanares, de 1-1.

El revés, se puso en la cuenta de Alan Hernández.

Como árbitro, laboró Hernán Hernández. En las estadísticas, se la están comiendo Jesús y Angnidil Tortoza, por la Liga de Anotadores José Rafael Polanco.  

La Cruz segundo en pitcheo

Jesús La Cruz, del Matadero Cacique Guaicaipuro SBC, ocupa la segunda casilla en el departamento de pitcheo correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

La contienda, que reúne a una docena de combativos equipos, tiene como escenario el estadio de la tercera etapa. 

Ha concretado 5 triunfos, y con apenas 1 derrota, se mantiene cerquita del líder, Joel Rojas (Pollos Maella), invicto en 5 presentaciones.

El puesto 3 lo ocupa Luis Carima (Tigres), con 4 lauros, más 1 caída, mientras que Myker Gutiérrez (Azulejos), es cuarto, con 3 ganados, más 1 perdido.

Gracias a sus destacadas actuaciones, los que benefician ganado para consumo humano se consolidan en la posición 4 de la tabla clasificatoria, con 18 puntos, producto de 6 victorias, más 3 reveses, y 0 empates.

Pelayo Chacón lució la vinotinto

Pelayo Chacón se inició en el beisbol, su deporte preferido, cuando era un niño de 6 años. Lamentablemente, ya no está físicamente con nosotros. Era vecino consentido del sector El Paso, en Los Teques.

Su primer equipo fue las Estrellas de Pelayo Chacón, que dirigía su padre y maestro, un cubano con el mismo nombre, que ocupa un lugar especial en el Hall de la Fama de su país.

Con esa novena aprendió muchísimo, casi todo lo que necesitaba para convertirse en uno de los mejores infielders de Venezuela.

Cuando todavía era un chamo se fue para Colombia, y allá defendió el campocorto con el conjunto La Esperanza, en Cartagena, y el ColVen BBC, en torneos categoría junior.

Luego, de adolescente, regresó a su patria, en donde representó con éxito al Liceo Andrés Bello en competencias estudiantiles, en las que brillaba para derrotar a sus máximos rivales, los muchachos del Liceo Aplicación.

Continuó creciendo como pelotero y formó parte del Barrio Obrero BBC, organización que le sirvió de catapulta para ingresar al club Cervecería Caracas, en la división amateur.

Resaltó tanto con los caraquistas, que fue llamado a la selección nacional de Venezuela que intervino en las series mundiales realizadas en Cuba en 1942 y 1943.

En el profesional

Jugó en el beisbol rentado en la década de los 50 con el Vargas, Santa Marta, Pampero, y al final de su carrera como atleta con el Magallanes.

Pero decide convertirse en manager, y al frente del equipo del Ministerio de Obras Públicas, ejerció absoluto dominio durante 5 años en los campeonatos nacionales.

Además, fue entrenador en la Escuela Naval de Venezuela durante 34 años.

Tigres de cacería

Los Tigres vencieron 5 carreras por 4 a la selección de Torno Miranda, en la continuación del Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Franklin Ascanio debió fajarse en el morrito de la tercera etapa, para lograr contener a tan recios rivales, que lo castigaron con 9 hits.

Recibió respaldo ofensivo de José Rivero, de 3-2, incluyendo estacazo de vuelta completa, con 4 empujadas, más 1 anotada, y de Jean Carrero, de 2-2, con 1 impulsada, más 1 llegada a casa.

El revés, se puso en la cuenta de Frank Bastidas.

Es el séptimo lauro, que con 2 reveses, y sin empates, suman 21 puntos, a solo 3 del líder invicto en ocho presentaciones, el Pollos Maella SBC.

“Pronto asumiremos la posición de vanguardia”, afirmaron. 

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Saldivia remolcó 4

Charles Saldivia lideró el ataque que condujo al De Los Teques Soy SBC a una victoria por nocaut de 11 carreras por 3 sobre los Birreros. Así continúan las emociones en el Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en la ciudad del clima ideal.

Saldivia estaba crecido en el estadio de la tercera etapa, en donde la chocó de 3-2, incluyendo vuelacercas, con 4 impulsadas, más 1 anotada. También resaltó con el bate Alexander Carrillo, de 3-2, con 1 remolcada, más 1 llegada a casa.

Ganó, James Ochoa. La derrota, se le cargó a Francisco Corredor.

Es su cuarto triunfo, que con 3 perdidos, más 1 encuentro igualado, suman 13 puntos, para afianzarse en el puesto 6 de la tabla clasificatoria.

Sus adversarios de turno, en cambio, ocupan la casilla 9, con 10 puntos, producto de 3 lauros, 5 caídas, y 1 empate.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

domingo, 26 de febrero de 2023

Pedro Scott brilló en los tabloncillos

Pedro Scott, como casi todos los muchachos, practicaba beisbol, voleibol, atletismo, y hasta boxeo, pero prefirió el baloncesto.

Jugaba muy bien, con garra, por eso siempre formó parte de las selecciones de Miranda, entidad a la que representó en torneos de casi todas las categorías, y con la que asistió por primera vez a unos Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.

Pero en las siguientes ediciones del evento jugó para el entonces Distrito Federal. “Vestir la camiseta gris y amarillo es la experiencia más extraordinaria que he tenido. Solo la cambié por un tiempo por cuestiones de residencia y de mis estudios”, recordó.

Es profesor de Educación Física, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

En la época de estudiante, representó a la Universidad Central de Venezuela y al IUPC en varias ediciones de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines).

Asimismo, actuó durante 13 temporadas en la Liga Profesional de Baloncesto, con la organización Cocodrilos de Caracas.

También se vistió de vinotinto, y por 14 años consecutivos, en importantes eventos internacionales. 

En los Altos Mirandinos exhibió la camiseta del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, ahora Uptamca, en torneos organizados por la Liga de Baloncesto Máster Carriguai, y como docente, cuando desempeñó el cargo de coordinador de la carrera Entrenamiento deportivo. 

Gómez segundo en cuadrangulares

Armando Gómez, de los Azulejos SBC, ocupa el puesto dos en el departamento de vuelacercas, correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

La contienda, que reúne a una docena de poderosos equipos, se disputa en el estadio de la tercera etapa.

Ha conectado 5, para contribuir con las 4 victorias concretadas por su novena, que con 3 derrotas, más 1 empate, la ubican en la séptima casilla de la tabla clasificatoria, por sus 13 puntos.

Gómez solo es superado por Alberto Ovalles (Cazadores), quien ha despachado 6.

En el puesto 3 se presenta cerrada batalla, con 4 estacazos de vuelta completa, entre Pedro Martínez, Steven Pérez (Pollos Maella), Wilfredo Díaz (Cazadores), y Armando Pérez (Boston).  

“El champion no me lo arrebatará nadie”, aseguró.

López guio triunfo de los Asaltantes

Los Asaltantes vencieron 9 carreras por 2 a los Novatos, en la continuación del Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Jackson López se instaló con firmeza en la lomita de la tercera etapa, en donde los amarró empleando lo mejor de su repertorio, para reducirlos a 4 hits. Además, les asestó 5 ponches, y a otros 6 los obligó a conectar globitos.

Al ataque resaltaron Samuel García, de 4-2, incluyendo tubey, con 2 empujadas, más 1 anotada, también Jessit Gámez, con par de sencillos y doblete en cuatro turnos, más 1 llegada a casa.

Es el cuarto lauro, que con 2 perdidos, más 1 empate, suman 13 puntos, para ubicarse en la octava posición de la tabla clasificatoria.

Sus adversarios de turno, en cambio, ocupan el puesto 10, con 9 puntos, producto de 3 triunfos, 7 reveses, y 0 encuentros igualados.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

viernes, 24 de febrero de 2023

Pedro Pablo Torres se fajó con Pernell Whitaker

Pedro Pablo Torres se inició desde niño en el boxeo. Integró las selecciones de Guaicaipuro y de Miranda, con las que brilló en todos los escenarios del territorio nacional.

Pero como le sucede a casi todos los pugilistas venezolanos, debió saltar al profesional a fin de obtener dinero para su sustento. Se destacó frente a los mejores peleadores venezolanos entre los años 1975 y 1982.

No era un estilista, por el contrario, siempre buscaba la pelea adentro. Fue por eso que ofreció tremendos espectáculos, tan buenos, que en 1977 fue invitado a medirse contra el norteamericano Perneal Whitaker, quien se preparaba para poco tiempo después convertirse en uno de los mejores campeones pesos welter del mundo.

Ese combate se efectuó en el Madison Squard Garden, en New York, en donde a pesar de haber perdido por decisión, se dio el lujo de poner en aprietos en varios tramos a tan recio rival.

Luego, en su tierra natal, continúa la carrera profesional, y en 1978, en el Nuevo Circo de Caracas, se mide al también mirandino Ángel Pacheco, famoso por su extraordinaria actuación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, asimismo, por haber derrotado vía nocaut al cubano Adolfo Orta, el segundo mejor peleador de su país, después de Teófilo Stevenson.

Ahora Torres presta sus servicios como entrenador en el Instituto Municipal de Deporte, Juventud, y Recreación de Guaicaipuro, ente que le encomendó la tarea de transmitir sus conocimientos a los jóvenes en el sector El Nacional.

Matadero Cacique Guaicaipuro lleva 6

La selección del Matadero Cacique Guaicaipuro, liderada al ataque por Jesús Pérez, se impuso 12 carreras por 2 a los Azulejos. Fue durante otra emocionante jornada correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

Pérez estaba crecido en el estadio de la tercera etapa, en donde la chocó de 3-3, incluyendo estacazo de vuelta completa, con 2 empujadas, más 3 anotadas.

También resaltó con el bate Thailober Montilla, de 3-3, con 1 impulsada, más 2 llegadas a casa.

El revés, se le cargó a Frank Hernández.

Es la sexta victoria, que con 3 caídas, y 0 empates, suman 18 puntos, para ubicarse en la cuarta casilla de la tabla clasificatoria.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Encuentros para este fin de semana

Sábado 25

8:30 am Padres se fajarán con los Antaños

10:00 am Matadero Cacique Guaicaipuro ante Pollos Maella

11:30 am Guayacán frente a Vino Añejo

Domingo 26

8:30 am Los González contra De Los Teques Soy

10:00 am Birreros se verán las caras con los Tigres

11:30 am Novatos medirán fuerzas con Boston

1:00 pm Cazadores batallarán con los Azulejos

Quevedo líder bate

Orlando Quevedo, de los Birreros, es el que está mandando en el departamento de bateo correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques.

La contienda, que reúne a una docena de combativas novenas, se disputa en el estadio de la tercera etapa.

Ha conectado 12 imparables en 20 turnos, con 5 boletos, 1 fly de sacrificio, más 7 anotadas, para average de .600.

Es escoltado por Junior Toro (Cazadores), con promedio de .524, producto de 11 hits en 21 oportunidades, con 2 pasajes gratis, más 7 llegadas a casa.

Y en el puesto 3 se encuentra Miguel Grau (Torno Miranda), con rendimiento de .500, por 11 incogibles en 22 chances, 3 bases por bolas, más 6 marcas de sus spikes en la goma.

“El champion no me lo arrebatará nadie”, afirmó.

Otros 7 atletas superan los .400: Henyer Cabeza, Oswaldo González (Azulejos), Wilfredo Díaz, Alberto Ovalles (Cazadores), Nelson Rodríguez, Juan Fernández, y Cristhian Guárate (Birreros). 

jueves, 23 de febrero de 2023

Omar Bastardo brilló en manos libres

Omar Bastardo nació en Cumaná, pero desde hace cuatro décadas se radicó en la ciudad del clima ideal.

Comenzó su carrera deportiva en la gimnasia, con dos excepcionales entrenadores, primero con Carlos Acosta, y luego con Carlos Melo.

Omar fue excelente competidor, por eso defendió con éxito a su estado natal, en todos los torneos conocidos en nuestro país.

Entre sus logros, resaltan los dos títulos nacionales que alcanzó en la modalidad manos libres en los años 1978 y 1979.

Durante 10 años formó parte de la selección nacional de Venezuela, a la que representó dignamente en juegos deportivos bolivarianos y suramericanos. Su última actuación internacional fue en los Panamericanos Caracas 1983.

Cursó estudios en el entonces Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, en el que se gradúa como TSU en Deportes, especialidad levantamiento de pesas. Además, es profesor de Educación Física.

Prestó sus servicios en el Instituto Nacional de Deportes, en donde durante cuatro años se encargó del convenio que permitió la llegada de entrenadores cubanos a Venezuela.

Luego de haber laborado intensamente junto a los hermanos de Cuba por el desarrollo deportivo de nuestro país, ocupó el cargo de planificador 5 en la Dirección de Relaciones Institucionales del IND.

También formó parte de un selecto grupo de venezolanos que diseñó el proyecto de nuestra actual Ley del Deporte.

En el año 2010 se desempeñó como presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación de Guaicaipuro, gestión en la que llevó los beneficios de la actividad a los sectores más populares.

Robles remolcó 5

Edgar Robles lideró el ataque que condujo a la selección de Pollos Maella a una victoria de 9 carreras por 4 sobre el Boston SBC. Así continúan las emociones en el Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques. 

La contienda, que reúne a doce aguerridos equipos, tiene como escenario el estadio de la tercera etapa. 

Robles disparó de 3-3, incluyendo 2 estacazos de vuelta completa, con 5 remolques, más 2 anotadas. También destacó al bate Steven Pérez, de 3-2, que fueron sencillo y cuadrangular, con 3 empujadas, más 1 llegada a casa.

El revés, se le cargó a José Arguinzones.

Es su octavo triunfo, que sin derrotas ni empates, suman 24 puntos, para consolidarse en la primera casilla de la tabla clasificatoria.

Sus adversarios de turno, en cambio, ocupan el puesto 5, con 15 puntos, producto de 5 lauros, 3 caídas, y 0 encuentros igualados. 

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Thunders mandan en Los Cerritos

Los Thunders son los que están mandando en el Torneo 2022-2023 Categoría Modificado Libre, organizado por la Liga de Softbol del Municipio Guaicaipuro.

El escenario para la batalla es el Estadio Julio César Navarro, de Los Cerritos, en Los Teques, en donde han concretado 6 triunfos, más 1 empate, que sin derrotas, los ubican en lo más alto de la tabla clasificatoria, con 19 puntos.

Son escoltados por los Doctores SBC, con 16 puntos, producto de 5 lauros, 1 perdido, y 1 igualado.

Por eso ya tienen asegurados sus boletos al round robin, en el que se enfrentarán a los cinco mejores equipos.

"Continuaremos repartiendo palos, y avanzaremos a la gran final”, aseguraron.

También están clasificados Wakanda y Honor A&P.

Por el último cupo se desarrolla intensa lucha entre Astros y Venezuela Ahora. 

martes, 21 de febrero de 2023

Mario Rondón mandó en los 800 metros

Mario Rondón, desde joven, brilló en el atletismo. Su maestro fue el inigualable Elio Hernández, con quien aprendió a correr en la improvisada pista que existía en el Estadio Guaicaipuro, de Los Teques.

Además de entrenar con gran entusiasmo, Mario poseía condiciones innatas, por lo que rápidamente formó parte de las selecciones de Guaicaipuro, de Miranda, y hasta de Venezuela.

Fueron muchísimos sus logros como corredor, pero el que jamás olvidarán los mirandinos es el que concretó en los II Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Bolívar 1980.

En la última jornada del evento, cuando Miranda y el entonces Distrito Federal mantenían cerrada lucha por el primer lugar, Mario Rondón conquista con un espectacular remate la medalla de oro en los 800 metros planos. Sin embargo, la delegación gris y amarillo quedó relegada a la segunda posición.

Muchos nuevos triunfos le permitieron ingresar tres años más tarde a la selección de Venezuela, y en 1984 se titula campeón suramericano en los 800 metros, su mejor actuación internacional.

Parte de sus conocimientos los transmitió desde 1985 a su hermano menor, Néstor Nieves Rondón, quien los aprovechó para convertirse en campeón de los 3.000 metros con obstáculos de Venezuela, de Centroamérica y del Caribe, y en el 2003, de todo nuestro continente.

Asimismo, su hija Madeleine se mantuvo durante muchos años como la mejor del heptatlón venezolano.

Ahora se divierte participando en la Liga de Softbol del Municipio Guaicaipuro, en la que se luce con su equipo Grandes Hermanos SBC.

Guayacán picó adelante


Luis Lugo dirigió la ofensiva para que el Guayacán SBC concretara tremenda victoria de 10 carreras por 5 sobre los muchachos del Vino Añejo SBC. Fue en el primer desafío de la final fijada a tres, correspondiente al Torneo de Consolación 2022-2023 Categoría Máster Mayores de 50 años Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques. 

Lugo llegó inspirado al estadio de la tercera etapa, en donde se la vio clarita al derecho  Rafael Lovera, para chocársela de 3-3, incluyendo doblete, con 1 impulsada, 1 anotada, más 1 boleto intencional.

Ganó, Aldrian Aguana.

Así se ubicaron a solo un paso de alcanzar la corona. 

“Esta serie la mataremos en dos jueguitos. Ya compramos de todo para celebrar”, comentaron.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas y Gustavo Serrano. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

José Reyna preparó a los mejores

José Reyna fue tremendo especialista en el área de la preparación física. Desafortunadamente, ya no está físicamente con nosotros.

Parte de sus conocimientos como docente de Educación Física, e investigador del área, los puso en práctica para contribuir en la fundación de la primera escuela de Deportes del estado Miranda y de todo el centro de Venezuela, que funciona desde 1993 en la ahora Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta.

En esa institución formó a una parte de los mejores entrenadores de la entidad, y hasta del país.

Es autor de varios libros, entre esos El Entrenamiento Deportivo, valiosa herramienta para los estudiantes.

Su pasión por la enseñanza, y contratado por las autoridades deportivas nacionales, lo llevó a dictar talleres por casi todo el país.

Asimismo, la Federación Venezolana de Boxeo y el Instituto Nacional de Deportes, le asignaron la preparación física de los púgiles integrantes de selección nacional, durante la segunda mitad de los años 90.

Por eso la vinotinto brilló entre todos los ensogados. Uno de sus pupilos en el amateur, y que siempre culminaba fresquito sus combates, es el también tequeño Héctor “Bam Bam” Manzanilla.

Corona mundial

Entre otros de los atletas que preparó se encuentra el margariteño y regionalizado mirandino Eloy Rojas, excampeón categoría pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Rojas fue el mejor de su división entre 1994 y 1996. En ese lapso reinó y defendió exitosamente su corona en cinco oportunidades, gracias a las indicaciones del número 1 José Reyna.

Marchena amarró a Los González

Los Cazadores le conectaron 10 inatrapables a Los González, para doblegarlos 9 carreras por 1. Así continúan las emociones en el Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques. 

Randy Marchena se creció en la lomita de la tercera etapa, en donde logró contenerlos con la screwball, alternada con sendas curvas, que se veían altísimas como a tres metros antes de la goma, pero a cada ratico les caían en picada en la zona de strike. Con esa receta les asestó 4 ponches, a otros 7 los obligó a batear flojito, y los redujo a 5 hits.

A la ofensiva resaltó Alexander Zambrano, de 2-2, que fueron doblete y cuadrangular, con 2 empujadas, más 1 anotada.

También brilló al bate Junior Toro, con tablazo de dos almohadillas y vuelacercas, en tres turnos, 2 remolques, más 2 llegadas a casa.

Perdió, el zurdo Casimiro Bravo.

Como árbitros, laboraron los internacionales Gustavo Serrano y Hugo Rivas. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

Nicolás “Toto” Logaldo mandaba en el ring

A Nicolás Alberto “Toto” Logaldo Ibarra le gustaban disciplinas como el beisbol y el baloncesto, pero su mayor pasión la sentía por el boxeo. Le tocó practicarlo en una época muy dura, en la que ser atleta era un lujo. Lamentablemente, él ya no está físicamente con nosotros.

Se inició en el pugilismo en el año 1949, cuando tenía 18 años de edad, en un incómodo e improvisado gimnasio, que funcionaba en el Estadio Guaicaipuro, de Los Teques, cuando tenía su sede al final de la calle Ribas.

Su primer entrenador fue Jesús María “Gamelote” Acosta, al que rápidamente mostró el potencial que poseía.

Debutó en el año 1950 con sensacional victoria sobre el súper favorito Aquiles Zapata, al que liquidó por nocaut en el primer asalto. Lució tan bien, que su segunda presentación originó mucha expectativa. Desafortunadamente la perdió, pero desde entonces logró cosechar 18 triunfos consecutivos, 17 de los cuales fueron por la vía del sueño.

Posteriormente encadenó otros 17 lauros, para sumar 35, que se las dedicó a quien fuera su gran amigo y maestro, Ovidio Almeida.

Entre otros de sus más recordados combates están los que ganó frente a los también tequeños George Gómez y Vicente “El Sordo” Matute, dos gladiadores muy temidos en todo el territorio nacional. Esas peleas se efectuaron en el Gimnasio El Pulguero, que estaba ubicado en donde actualmente funciona la Alcaldía de Guaicaipuro.

“A Gómez, que se tituló campeón interescolar en Trinidad & Tobago, lo mandé para la lona en el primer asalto con un recto de izquierda combinado con gancho de derecha. La misma dosis se la apliqué a Matute, que venía de representar a Venezuela en las Olimpíadas de Helsynsky. También me impuse por nocaut al peleador profesional Oscar Martínez”, recordaba.

domingo, 19 de febrero de 2023

Los Down se adueñaron del cetro

Los Down, consentidos de Larry Durán, vencieron por nocaut de 9 carreras por 2 a los muchachos del 5 K SBC, para coronarse en el Torneo 2022-2023 Categoría Máster Mayores de 50 años Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques. 

Fue en el segundo duelo de la serie final fijada a tres. En el primero, ya habían logrado imponerse con pizarra de 11 por 4.

El derecho Jhonny Hidalgo se creció en el estadio de la tercera etapa, en donde los neutralizó en cuatro entradas, luego de permitir las anotaciones en el capítulo 1, con cuadrangular de Roberto Matamoros que encontró en circulación a Juan Gil.

Pero sus compañeros pronto le devuelven la tranquilidad, igualando las acciones en el segundo, luego con implacable ofensiva para fabricar 6 en el tercero y 1 más en el quinto, lo que obligó al principal Gustavo Serrano a detener la paliza.

Al bate resaltó Héctor “Memín” Arnia, quien despachó fuerte roletazo que por zona buena pellizcó la almohadilla de tercera y se perdió en el left field, para limpiar las bases, ocupadas por Robert García, William “Catire” González, y Alexander Carrillo.

Otro que brilló al ataque fue Daniel Farías, con estacazo de vuelta completa, cuando Luis “Tato” Padilla se encontraba en la inicial.

La derrota, se puso en la cuenta de John Escorihuela, quien debió ser auxiliado por Gerardo Romero.

Para la celebración, se trasladaron hasta el Estadio Julio César Navarro, de Los Cerritos, en donde disfrutaron tremenda parrillada.

“Le damos las gracias a la junta directiva de la empresa Soluciones Tecnológicas Ambientales, por el respaldo que siempre nos brindan, y por el impulso que dan al desarrollo del deporte tequeño”, comentaron.    

Como árbitro auxiliar, laboró el internacional Hugo Rivas. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

“Pepe” Pino entre los mejores tenismesistas

José “Pepe” Pino se inició en el deporte desde muy niño, cuando estudiaba primaria en el Colegio San Felipe Neri, de Los Teques, su ciudad natal.

En esa institución se destacaba mucho, pues poseía cualidades naturales, en las clases de educación física, que eran dictadas en el desaparecido Parque Cecilio Acosta.  Y cuando terminaban, todavía tenía muchas energías, que descargaba practicando la lucha libre con compañeros de estudios que también amaban esa disciplina, entre ellos Pedro “Conga” Ramos, Carlos Acosta, y Alexander Ramos.

La preparación que recibió en ambas actividades le sirvió de mucho unos años más tarde, cuando adolescente, para destacarse en el atletismo.

Se recuerdan las carreras que realizaba desde el Parque Los Coquitos, por toda la avenida La Hoyada, atravesando los bloques de El Barbecho, para luego subir por la avenida Pedro Russo Ferrer hasta llegar a las Residencias Tiuna, por la carretera Panamericana. Ese largo y peligroso trayecto lo cubría, junto a su grupo, en apenas 70 minutos.

“Pepe” era muy rápido, y poseía gran resistencia, suficientes condiciones para convertirse en un gran maratonista, pero se decidió por el tenis de mesa.

Se formó y desarrolló como atleta en el Gimnasio Luis Navarro, junto a quien fuera el número 1 de Venezuela, su paisano Giovanni Tiberi, y otros muy buenos jugadores de la localidad.

Sus actuaciones con las selecciones de Miranda son incontables. Intervino en todos los campeonatos y Juegos Deportivos Nacionales realizados en la década de los 80.

Formó parte junto a Tiberi y Néstor Pérez, del poderoso trío mirandino que acabó, en Barquisimeto 1991, con la dictadura que mantenía el entonces Distrito Federal en los torneos de primera categoría.

Superior como maestro

“Pepe” cerró su ciclo como atleta para dedicarse a la preparación de las generaciones de relevo.

Ha formado a los mejores jugadores de nuestro país, entre ellos a su hijo Jonathan, quien luego de dominar las categorías pre infantil, infantil, junior, y juvenil, se consolidó como el mejor jugador de toda Latinoamérica en la máxima categoría.

Otro de sus pupilos es José Luis Baute.

Cazadores repartieron leña


Dieciséis inatrapables le conectaron los Cazadores a los Novatos, para liquidarlos 12 carreras por 5. Así continúan las emociones en el Torneo 2022-2023 Categoría C Modificado Suave Copa José “Cheo” Agrinzones, organizado por la Liga de Softbol de las Residencias El Encanto, en Los Teques. 

La contienda, que reúne a una docena de poderosos equipos, tiene como escenario el estadio de la tercera etapa. 

Wilfredo Díaz comandó el ataque, chocándola de 3-2, que fueron triple y cuadrangular, con 3 remolques, más 2 anotadas. También resaltó con el bate Alberto Ovalles, de 3-2, incluyendo vuelacercas, con 2 impulsadas, más 2 llegadas a casa.

Ganó Oscar “El Mago” Ladino. El revés, se le cargó a José Solano.

Es la quinta victoria, que con 2 derrotas, más 2 empates, suman 17 puntos, para ubicarse en el puesto tres de la tabla clasificatoria.

Como árbitros, laboraron los internacionales Hugo Rivas, Gustavo Serrano, y Darío Rondón. En las estadísticas, se lucen Ubaldo Medina, Jesús La Cruz, y Carlos Mendoza.

jueves, 16 de febrero de 2023

Néstor Castro brilla entre los mejores del voleibol

Néstor Castro inició en Los Teques, cuando apenas era un niño de 9 años, su carrera en el voleibol.

Su primer maestro fue el inigualable docente de Educación Física Roberto Segundo Tillero, quien lo preparó para que durante 6 años consecutivos integrara las selecciones de Guaicaipuro. Luego representó a Miranda en competencias nacionales.

Pero a los 15 años decidió hacerse entrenador, su máxima pasión. Esa labor la comienza en el Seminario Santa María, luego pasó a la cancha de la Urbanización El Rosario, en donde fundó, en 1970, el Club Gran Mariscal de Ayacucho, en el que se formaron los más extraordinarios jugadores de nuestra región. 

En 1973 su organización cambió de sede y desde entonces presta sus servicios en el Gimnasio Luis Navarro.

Sus logros en torneos estatales son incontables, asimismo en el resto del país. Vale destacar los alcanzados al frente de las selecciones gris y amarillo en los juegos deportivos nacionales juveniles, en los que mandó entre los años 1992 y 1999. Fueron 7 años consecutivos de absoluto dominio mirandino.

Por tantos logros, en el año 2006 se le encomendó la tarea de conducir a la vinotinto en las II Olimpíadas Cubanas.

Y su labor como dirigente es sobresaliente. Formó parte de la junta directiva, desde su fundación, en el Instituto Regional del Deporte del Estado Miranda, cuando en 1996 se concretó la descentralización del sector.

En ese ente se fajó por la masificación y para reivindicar a todos los protagonistas de la actividad.

Además, en el año 2000, lideró al grupo que promovió la ordenanza para la creación del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación de Guaicaipuro.

Cardenales ganaron el primero

Gran labor monticular de Luis Piñango fue decisiva en la victoria que los Cardenales concretaron por nocaut de 14 carreras por 4 sobre los Warriors. Fue en partido correspondiente al Torneo 2022-2023 Categoría Modificado, organizado por la Liga de Softbol del Municipio Guaicaipuro.   

Piñango se lució en el Estadio Julio César Navarro, de Los Cerritos, en Los Teques, en donde los amarró con la recta, que jamás le baja de 78 millas, alternada con tremendas curvas, que se veían altísimas como a 3 metros antes de la goma, pero que siempre les caían en picada en la zona de strike. Con esa combinación los redujo a 5 hits, a otros 7 los obligó a conectar flycitos, y les asestó 4 ponches.

Recibió respaldo ofensivo de 21 imparables, liderado por William Tovar, quien la chocó de 4-3, incluyendo vuelacercas, con 3 empujadas, más 2 anotadas.

La derrota, se le cargó a Jackson López.

Es el primer lauro, que con 2 reveses, y sin empates, suman 3 puntos, para mantenerse en el puesto 8 de la tabla clasificatoria en el grupo B.