domingo, 12 de febrero de 2023

Rafael Vidal hizo realidad la descentralización deportiva

Rafael Vidal nació en el municipio Sucre del estado Miranda el 6 de enero de 1964, y falleció en Baruta, un día como hoy, 12 de febrero, pero en el año 2005.

Su obra como gerente en nuestra región es conocida por todos, particularmente entre los guaicaipureños, pues gracias a él, ahora disfrutamos de la descentralización deportiva.

Además de entregarnos el control de las instalaciones, resalta la pista de tartán que nos regaló para el Complejo Elio Hernández, de El Paso, que tanto ha beneficiado a los amantes del atletismo, cuando presidió el entonces y recién fundado Instituto Regional del Deporte del Estado Miranda. Fue en el año 1996.

                                                           Foto: Vicente Correale / El Universal

Se inició en la natación en el Parque Miranda. Sus marcas son conocidas hasta internacionalmente, en especial la medalla de bronce conquistada en los 200 metros estilo mariposa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, con tiempo de 1´ 57´´51/100, primera y única de la natación venezolana -hasta ahora- en la historia del evento.  Además, en esa importante cita, concluyó cuarto en los 100 metros libres.

Para hacer posible la descentralización en el sector, se laboraba arduamente entre la Gobernación del Estado Miranda, y el Instituto Nacional de Deportes.

Había mucho roce entre el representante del IND y director de Deportes en nuestra entidad, Eddy García, y el gobierno estadal, pero la aparición de Rafael Vidal en tan caldeado escenario, hizo posible que se llegara al acuerdo.

Fue así como Miranda se convirtió en propietario, por primera vez, de las instalaciones deportivas que funcionan en su territorio.

Vidal, igualmente, brilló al frente de la delegación mirandina que intervino en los XII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Trujillo 1996.

En tierra trujillana, e instalado en La Fortaleza, en donde se atendió como reyes a cada uno de los integrantes de nuestra delegación, sorprendió a todos por su tenacidad como gerente.

Gracias a su esfuerzo, la gris y amarillo concluyó segunda, con 98 medallas de oro, a tan solo una del que permanentemente se coronaba campeón, Carabobo. Este logro solo fue posible superarlo, 26 años más tarde, por el actual secretario de Deporte del estado bolivariano de Miranda, Franklin Cardillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario